Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
Por primera vez, se crea esperma a partir de células madre

Por primera vez, se crea esperma a partir de células madre

Foto de Por primera vez, se crea esperma a partir de células madrePor primera vez, se logró crear espermatozoides de células madre: un equipo de investigadores de la Universidad de Newcastle y del Instituto de Células Madre NorthEast de Inglaterra han podido desarrollar espermatozoides a partir de células madre embrionarias, según se publicó en la revista especializada Stem Cells and Development.

Este grupo de científicos encontró una técnica para crear esperma humano en laboratorio, lo que significará un paso adelante para comprender mejor las causas de la infertilidad: “este es un importante logro ya que permitirá a los investigadores estudiar en detalle cómo se forman los espermatozoides y conducirá a una mejor comprensión de la infertilidad en hombres, por qué sucede y qué es lo que la causa”, explicó Karim Nayernia, responsable del trabajo.

El investigador especificó que este estudio les permitirá estudiar cómo estas células reproductivas se ven afectadas por toxinas producidas por diversas causas. Para ejemplificar, mencionó el caso de los jóvenes que sufren leucemia y que al tener que pasar por quimioterapia pueden quedar estériles de por vida, gracias a este hallazgo se podría entonces encontrar una solución.

Otro punto cuya investigación podría profundizarse a través de esta nueva técnica es el relacionado con las enfermedades genéticas y cómo se transmiten.

Según se explicó, en laboratorio se logró que las células madre con cromosomas XY (masculinos) se desarrollaron en células madre de línea germinal que fueron entonces impulsadas a completar la meiosis, la división celular con la división de la mitad de los cromosomas. Como resultado, se derivaron espermatozoides maduros llamados científicamente “espermatozoides derivados in vitro” o espermatozoides IVD.

En contraste, las células madre con cromosomas XX (femeninos) fueron impulsadas a formar esperma en fase inicial, o espermatogonia, pero no progresaron más. Los investigadores expresaron que esto demuestra que los genes en el cromosoma Y son esenciales para la meiosis y para la maduración de las células germinales masculinas.

Los investigadores explican que el esperma IVD no será utilizado para los tratamientos de fertilidad ya que el objetivo de los investigadores es estudiar el proceso de formación del esperma.

Fuente Hispavista

Anímate y déjanos tu comentario