Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
Para ser más longevo: comienza a trotar

Para ser más longevo: comienza a trotar

Foto de Para ser más longevo: comienza a trotar

Si lo que quieres es vivir más años, la llave de tu deseo hecho realidad podría ser salir a correr: así lo asegura un nuevo estudio norteamericano publicado en Archives of Internal Medicine.

Este estudio que demandó cerca de dos décadas encontró que aquéllas personas de mediana edad que pertenecían a un club de atletismo tenían la mitad de posibilidades de morir durante ese período de tiempo que aquéllas que no tenían este hábito deportivo.

En concreto, el equipo de investigación perteneciente a la Universidad de Stanford, en California, halló que correr había reducido el riesgo no solamente de desarrollar enfermedad cardiaca, sino también de cáncer y otras enfermedades neurológicas como el Mal de Alzheimer.

“Diecinueve años después, el 15 por ciento de los corredores había muerto en comparación con el 24 por ciento de los que componían el grupo de control”, escribió en el artículo publicado la doctora Eliza Chakravarty.

Asimismo, los especialistas destacaron que no sólo correr o trotar pueden ser factores beneficiosos para la calidad y cantidad de vida y salud, sino también cualquier otro tipo de ejercicio, siempre y cuando sea practicado de manera regular.

En equipo supervisó a 284 integrantes de un club de atletismo nacional y a otras 156 personas sanas, como grupo de control. Todos estos voluntarios tenían, al momento del inicio de la investigación, 50 años o más.

Desde 1984, cada participante fue completando una encuesta anual sobre su frecuencia deportiva, su peso y otras características relacionadas con su estado de salud general.

Si bien la mayoría de estas personas realizaban algún tipo de ejercicio, los corredores se ejercitaban hasta 200 minutos a la semana en contraste con quiénes no lo eran y sólo lo hacían, en promedio, unos 20 minutos.

“Con el tiempo, todos los grupos redujeron su actividad corredora, pero el grupo de corredores continuó acumulando más minutos a la semana de actividad enérgica de todos los tipos”, escribieron los científicos.

El equipo también fijó su atención en otros dos puntos: primero, qué sucedía a aquéllas personas que comenzaban a correr a una edad ya avanzada, si se verían o no también beneficiadas, y, segundo, si aquéllos que eran corredores dejaban de serlo cuando fuesen mayores.

La mayoría de los corredores dejaron de correr siendo septuagenarios, pero fue difícil encontrar personas que dejaran el ejercicio totalmente. “Casi todos ellos hacían algo más. Continuaron con su ejercicio enérgico”.

Con respecto al primer interrogante, los investigadores encontraron que las personas que comenzaron a hacer ejercicio cuando eran mayores también mejoraron su salud. El estudio también mostró que la excusa del riesgo de lesión no sirve para no correr: los corredores sufrieron menos lesiones de todos los tipos, incluyendo en las rodillas.

Vía Reuters.com

Anímate y déjanos tu comentario

  • darwin

    hola! me llamo darwin,tengo 24 años, me guta muchisimo el basket y desde los 16 años lo practico, a los 21 se me desarrollo una hernia discal y me tuvieron q operar casi de emergencia porq ya no aguantaba el dolor,cada movimiento fisico q llegaba hacer en aquellos dias era fatal para despues de haber terminado. gracias a Dios hoy en dia me siento mejor y tengo de nuevo esa esperanza de continuar mi disiplina, estoy empezando por salir muy temprano en la mañana a trotar por q es mucho el tiempo q tengo sin hacer deporte,claro eso es por la operacion. quiero volver a jugar basket y quisiera q me aconsejaran q es bueno para recuperar mi condicion fisica q tenia antes… gracias,espero muy pronta su respuesta!!!

  • Daniel Lee Machi

    Una consulta por favor:

    Quisera saber si puedo volver a correr ya que tuve una operación de hernias de disco en L4 – L5 y L5 – S1, hace ya casi mas de 5 meses, ayuda por fa.

    Atte Daniel L

  • Ana Lucia Freire Hidalgo

    tengo una dolencia en mi rodilla y quiero saber las posibilidades de seguir trotando por e temor de continuar con mi dolor. Gracias

  • josue

    grasias por este citio de internet que me alludo mucho en mi tarea boi a sacar un 10

  • jose andres maldonado

    hola soy jose andres estoy comenzando a trotar un dia de por medio, tengo 48 años y lo estoy haciendo en ayuna y por 45 minutos, en que medida deberia acelerar este proceso?.

  • german ruelas

    Hola buen dia! Tengo 39 anos,y en un par de veces corri 20 y 40 kilometros. Me gusta trotar en los ultimos anos vengo totando 3 o 4 meses por ano..en este ultimo en particular me he sentido cansado de espalda y rodillas por lo cual no ha trotado mucho…
    Mi pregunta es que puedo hacer? Ver ayuda profeciona, o empezar despacio de nuevo? Gracias

  • DARIO

    TENGO 60 AÑOS ME GUSTA TROTAR EN HORAS DE LA MAÑANA (6AM) , una hora , tres veces a la semana. Quisiera unos consejos me seran de utilidad … mil gracias.
    dario.