Mujeres jóvenes con deficiencia de vitamina D tienen mayor riesgo de hipertensión en la mediana edad alimentacion y nutricion

Según un reciente estudio realizado por la American Heart Association de Chicago, las mujeres jóvenes que tienen carencia de Vitamina D son hasta tres veces más propensas a sufrir de hipertensión en el mediana edad.

Es decir que, según esta investigación, las jóvenes (y así también los hombres) que descuidan su consumo de esta vitamina liposoluble se vienen a sumar a la lista de personas más proclives a padecer de presión arterial elevada en sus años de vida venideros.

Los investigadores de Michigan, examinaron los datos de unas 559 mujeres a partir de 1992, tras lo cual hallaron que aquéllas que tenían niveles bajos de vitamina D, unos 15 años después, tenían un riesgo hasta tres veces mayor de sufrir hipertensión.

“Nuestros resultados indican que la deficiencia de vitamina D precoz, puede aumentar el riesgo a largo plazo de la hipertensión arterial en mujeres de mediana edad“, declaró textualmente Flojaune Griffin, de la Universidad de Michigan, Escuela de Salud Pública.

La vitamina D que, recordemos se fija en el cuerpo humano con la intervención de la luz solar, se puede incorporar a través de algunos alimentos, entre los que destacan los pescados grasos, los productos lácteos fortificados y los huevos, además de por intermedio de ciertos suplementos dietéticos.

Este nutriente tiene un papel principal en el desarrollo y posterior salud de los huesos y los dientes, entre otras funciones.

Sin embargo, esta deficiencia que es más común en las mujeres, y hoy también se la relaciona con el cáncer, problemas del sistema inmunológico y las enfermedades inflamatorias.

Con respecto a la presión arterial alta, tampoco es un problema menor, ya que aumenta el riesgo de accidente cerebro-vascular, enfermedades cardíacas y otros trastornos cardiovasculares.

Además, según creen los investigadores, casi la mitad de la población mundial presenta en la actualidad niveles bajos de vitamina D, problema que además sigue “empeorando“, ya que la gente pasa más tiempo en interiores y suele no estar tanto en contacto con la luz del día.

Además, las razas negras parecen tener un riesgo especialmente más alto, ya que las piel oscura hace más difícil la absorción de la luz ultravioleta, indispensable para fijar esta vitamina, indicaron los especialistas.

Vía Viviendosanos.com


Noticias relacionadas


  1. Ningún comentario
Añadir un comentario

Añadir un comentario

Recuerda que esto es un servicio público que ofrecemos para intercambiar opiniones, conocimientos y experiencias. Por lo tanto, te pedimos un mínimo de educación y tolerancia. Todos los comentarios ofensivos, únicamente publicitarios o fuera de tema, serán borrados sin piedad.

Si te apetece, puedes emplear código html para resaltar o darle más dinamismo a tu comentario:
<a></a> <br /> <p></p> <strong></strong> <ul> <li></li> </ul> <em> </em>

* Campos obligatorios