Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
“Los médicos deberían recetar antivirales a los grupos de riesgo en etapa temprana”, se sostuvo desde la OMS

“Los médicos deberían recetar antivirales a los grupos de riesgo en etapa temprana”, se sostuvo desde la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha sugerido que los médicos deberían recetar medicamentos antivirales a los grupos de mayor riesgo frente a la gripe A, ni bien aparezcan los primeros síntomas clínicos, para impedir complicaciones más graves. Estos grupos de riesgo son, principalmente, las mujeres embarazadas, los asmáticos o quiénes presenten un sistema inmunológico debilitado.

"Con el objeto de impedir que el mal se agrave, es necesario aplicar los antivirales en su etapa temprana", afirmó la doctora Nikki Shindo, médica miembro de la OMS.

La preocupación de los expertos es que muchos médicos estarían esperando a tener la confirmación del laboratorio antes de recetar este tipo de antivirales.

Desde el organismo se estaría pidiendo que no se demore en la medicación en los grupos de riesgo ni en aquéllas personas que, aunque sanas, presenten "síntomas agravados" ante la gripe.

Una de las particularidades que se ha observado en esta nueva cepa del virus de la influenza, y que desorienta un poco a los profesionales, es que suele causar graves cuadros en los adultos jóvenes y sanos.

"Hemos escuchado a los médicos a cargo de pacientes muy enfermos en unidades de terapia intensiva lamentarse de que los pacientes llegaron muy tarde y aún los tratamientos médicos más avanzados no pudieron salvarles la vida", comentó Shindo.

Según recordó la experta, las primeras 48 horas de la enfermedad son cruciales, pero el tratamiento antiviral puede ser eficaz aún después de ese período si la salud del paciente se deteriora rápidamente, agregó.

Como se adelantó, los grupos más vulnerables ante el A H1N1 son las embarazadas, las personas que presentan obesidad, los asmáticos y quiénes, por diversos motivos, tengan un sistema inmunológico debilitado.

Según cálculos de la Organización, uno de cada 25 individuos que contraen la gripe A pertenece a alguno de estos grupos de riesgo.

Shindo explicó, sin embargo, que hay muchos casos, muchas personas, que pueden recuperarse de la gripe A sin medicamentos ni tratamiento en un hospital. Además, recalcó en que no hay que tomar antivirales como "medida de prevención", sino solo como tratamiento.

Así también, Shindo informó que la OMS ha recibido en estos días reportes de países como Ucrania, Afganistán y Mongolia, cuyos hospitales han sido abrumados por enfermos con este tipo de influenza.

Si te ha gustado compártela con tus amigos

Anímate y déjanos tu comentario