Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
Los cuatro grandes problemas de la Salud Mundial, según la OMS

Los cuatro grandes problemas de la Salud Mundial, según la OMS

Foto de Los cuatro grandes problemas de la Salud Mundial, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer cuáles son las afecciones que en los últimos años se están cobrando mayor cantidad de vidas y que, por ende, merecen mayor atención y deberían ser parte de la agenda de prioridades de políticas sanitarias de todos los países. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes causaron, por ejemplo, en el 2005, la muerte de más de 35 millones de personas.

Además, se prevé que en la próxima década esta tasa de defunciones prevenibles aumente en un 17 por ciento más si no se toman medidas para evitarlo. Por esto, la modificación de cuatro factores de riesgo como el consumo de tabaco, la dieta deficiente o desequilibrada, el sedentarismo y el consumo abusivo de alcohol son clave a la hora prevenir la muerte prematura de millones de personas.

De modo tal que desde la OMS se solicita se aúnen esfuerzos para la implementación de acciones públicas para lograr resultados relevantes en el área sanitaria a nivel global.

Para el Organismo Mundial de la Salud hacer frente a la carga global representada por todas estas enfermedades constituye hoy por hoy uno de los principales desafíos al desarrollo en el siglo XXI. Desde la OMS, se ha indicado repetidamente que el rápido aumento de la incidencia de estas enfermedades afecta, sobre todo, y de forma desproporcionada, a las poblaciones pobres y desfavorecidas, con lo cual se agravan aún más las desigualdades en materia de salud entre los países y dentro de ellos.

Con respecto a estos factores de riesgo, y si nos basamos en los datos que se manejan del continente Americano, se puede decir que el tabaco es uno de los principales factores de riesgo relacionados enfermedades prevenibles, y que desencadenan en muerte. En el año 2000, unas 900.000 muertes en dicho continente fueron atribuidas al consumo de tabaco. Al tabaco, se le debe sumar la problemática del alcohol, el cual es otro de los principales factores de riesgo de enfermedad.

El cáncer es la segunda causa principal de muerte. En el 2005, más de un millón de personas murieron de cáncer, solamente en América: 480.000 de los casos correspondieron a los países de América Latina y el Caribe. La OMS calcula que para el año 2020, más de 833.000 personas en América Latina y el Caribe morirán por esta causa.

Aproximadamente la tercera parte de todas las defunciones por cardiopatías y cáncer en América pueden ser atribuidas al consumo de tabaco. Además, la prevalencia del sobrepeso y de la obesidad está claramente en aumento en la región.

Encuestas de población de América Latina y el Caribe correspondientes al 2002 indican que entre un 50 y 60 por ciento de los adultos y del 7 al 12 por ciento de los niños menores de 5 años exhibían sobrepeso o eran obesos.

Vía Yahoo

Anímate y déjanos tu comentario