Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
El rencor puede enfermar tu corazón

El rencor puede enfermar tu corazón

Foto de El rencor puede enfermar tu corazón

Ya es sabido que toda emoción negativa no sólo es perjudicial desde un punto de vista, precisamente, emocional, sino que también repercute en nuestro organismo, en nuestra salud física. Sobre esta conexión ha salido recientemente un artículo en la revista Women´s Health.

Cuando las personas tienen rencor o piensan en situaciones de venganza, tanto la presión arterial como el ritmo cardiaco se incrementan casi en el doble su actividad normal. Si uno alberga estos sentimientos con frecuencia, y produce estos estados insanos, con el tiempo, no sólo genera estrés sino que también puede desencadenar en algún daño cardiovascular.

Sin embargo, no todo es tan nefasto y como es de esperar, al provocar en uno mismo las emociones opuestas, se revierte ese estado en el organismo: si se piensa, por el contrario, y se imagina que se perdona, los ritmos vuelven a normalizarse.

Así que ya sabes no sólo no debes albergar sentimientos de ira por tu propio bienestar emocional –y espiritual- sino que también por tu salud física. Es decir, si das cabida a estas emociones negativas estarás enfermando tus dos corazones –el inmaterial y el físico-.

Es la ley del boomerang, toda acción produce su reacción. Conclusión personalísima: realmente somos lo que pensamos y lo que sentimos.

Anímate y déjanos tu comentario

  • Jesús

    toda reacción tiene su explicación o un porque… y el rencor puede que sea producto de no entender situaciones que ocasionan dolor. Este ¨”no entender” básicamente es el sentimiento de culpa hacia el producto o lo que sentimos que fue lo que produjo este dolor… eso es para mi el rencor.

  • Jesús

    yo creo que la solución para el rencor debe ser algo como entender lo que te hace sufrir… el porque del odio.. que es lo que hace que te sientas así hacia lo que odias.que es lo que sientes que es injusto… luego expresarlo..vivirlo de una forma pasiva…no dejándose llevar por el sentimiento de odio y produciendo mas dolor.. sino escribiendo, llorando, hablando, dibujando… bueno y habrá otros que uno siente que así no los puede solucionar, que son más grandes, tan grades que con escritos, conversaciones, etc. uno sienta que no llega a nada porque tal vez la situación de dolor persiste, la injusticia reina aún, el daño es irremediable… ahí ya son soluciones que conllevan acciones mas puntuales..digo! no que van a destruir o vengarse (siempre hay que evitarlo en lo posible)

  • dolors

    El rencor siempre perjudica. Por tu salud, no lo consientas. La aceptación de que cada uno es como es y no como nos gustaría
    que fuera. Pobre, si no puede ser de otra manera bastante
    desgracia tiene. si uno no tiene simpatía, ¿qué culpa tiene?,
    si uno no sabe quitar hierro al asunto ¡qué culpa tiene?,
    si uno se cree el centro del mundo, al que todos tenemos que
    adorar y aunque pase el tiempo no puede cambiar ¡qué culpa
    tiene! Con estar ofendidos sólo demostramos estar afectados.

  • Angela

    Hay que intentar dar una solución al problema, que aunque no sea del todo verdadera, sí al menos te aporte paz, y sea “socialmente” correcta. El desconcierto del que desencadena el odio será tal que no sabrá si es realidad lo que ve, ya que la inyección de rencor suministrada no tuvo los efectos esperados. En otras palabras, hay que intentar arreglar la situación por parte de uno lo mejor que se pueda, sin esperar nada a cambio. No hay que esperar nunca amor de parte de aquel que suministró odio.

  • amy eu

    es que el corazon es lo mas importante pero sobre todo cuida tu salud toma agua para vivvir mejor aslo x los q mas te aman en el mundo suerte

  • BETTY

    ¡¡¡YO PIENSO QUE EL RENCOR,SOLO TE LLEVA A SER INFELIZ A DESTRUIR TODO LO HERMOSO QUE HAY A TU ALRREDEDOR,NO SE VIVE Y NO SE DEJA VIVIR,NADIE PUEDE ESTAR BIEN CON UN CORAZON TAN DESTRUCTIVO QUE PENA POR LOS HIJOS Y POR TODOS LOS QUE LOS RODEAN,QUE DIOS LE AYUDE A SANAR ESE CORAZONNNN.

  • daniel luis

    el problema del rencor y cuando dos se vuelven rencorosos entre ellos, es que se entra en un circulo vicioso, tanto en hacer daño verbal o persegirse social o economicamente,me explico surge un rencor el tipo que te ofende ocupa violencia verbal ,sarcasmo ,luego tu le respondes con otro sarcasmo luego tu le devuelves con otro, y el otro te devuelve ,y asi se entra en un circulo vicioso de ataque y contra ataque del cual no se sale nunca o dura años,y ultimamente dado el stress y drogas al menos en mi pais paraguay,uno al ver las noticias ve que inclusive a la larga una de las partes se descontrola y termina en un homicidio.Opino que lo mejor es cuando se ve un sintoma asi llegar a un acuerdo con la otra parte de que se termina la relacion y cada uno va por su camino, por que si sege en ese circulo,ambos se dañan y va de mal en peor,y puede llegar a un extremo que uno explote con consecuencias fatales,y mas hoy en dia donde vivimos en una sociedad esstresada por trabajo,por problemas economicos o drogas ,son esos factores que apeligran que cualquiera sea gatillo facil en un arranque de ira

  • marian

    El rencor nace del dolor por algo que te hicieron, ya dea de un familiar o infidelidad de tu pareja… La mejor manera de ser libres del rencor es perdonando a esa persona. El rencor te lleva a la amargura, te roba la paz, no te deja ser feliz, asi que perdona perdona perdona para que encuentres la paz interior y puedas regalar una sonrisa cada mañana!!!! la palabra de Dios dice AMOS UNOS A OTROS ASI COMO YO LOS HE AMADO…

  • dolors

    Querida Marian, pienso lo mismo que tú. Ama a tu prójimo como a ti mismo, no hagas a los demás lo que no te gustaría que hicieran contigo, actúa como te gustaria que actuaran contigo en la misma situación que ha desencadenado el problema. Amar, amar, ser buenos. Rencor, para aquel que no sea capaz de amar, incompetente en amar y en solucionar los problemas.