Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
El cigarrillo también favorecería el dolor de espalda en la zona lumbar

El cigarrillo también favorecería el dolor de espalda en la zona lumbar

Foto de El cigarrillo también favorecería el dolor de espalda en la zona lumbar

Si aún quieres más buenas razones para dejar de fumar, aquí te comparto otro motivo: el cigarrillo también potenciaría el riesgo de sufrir dolores de espalda, en especial, en la zona lumbar, y afectaría en mayor medida a los jóvenes, según los resultados de un estudio finlandés que salieron publicados en la revista American Journal of Medicine.

Un grupo de expertos del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, liderado por la doctora Rahman Shiri, concluyó que el tabaquismo está “modestamente” asociado con el riesgo de sufrir dolor en la columna lumbar y que los efectos serían “al menos en parte reversibles“.

Según estadísticas globales, las molestias en la espalda baja afectan al menos a 8 de cada 10 personas adultas durante algún momento de sus vidas.

Para averiguar la relación entre el tabaquismo y esta afección, los investigadores revisaron unos  81 estudios de todo el mundo que se habían efectuado entre los años 1966 y 2009, que incluían a fumadores, ex fumadores y personas que nunca habían fumado, y consideraban también la manifestación, frecuencia e intensidad de los dolores de espalda.

“Los fumadores actuales (adolescentes y adultos) tienen un 31 por ciento más riesgo de padecer dolor de espalda baja comparado con quienes nunca fumaron, pero esta estimación es sólo para el dolor lumbar durante un día o más en los últimos 12 meses“, afirmó Shiri.

Esta asociación entre el tabaquismo y el dolor lumbar fue más fuerte al considerar el “dolor lumbar crónico o discapacitante”, pero Shiri advirtió que ninguno de los estudios fue diseñado para determinar si había una relación causa-efecto.

Si bien los científicos no estarían seguros sobre el porqué de esta relación, conjeturan algunas explicaciones posibles: una reducción del flujo sanguíneo en la médula, un mayor riesgo de osteoporosis y el incremento de la circulación de químicos conductores de dolor en la sangre de los fumadores.

El estudio asimismo sugirió que “los efectos del tabaquismo serían al menos en parte reversibles”, dado que los ex fumadores eran menos proclives a buscar atención por dolor lumbar que los fumadores actuales.

Sin embargo, los autores advirtieron que hacen falta más investigaciones sobre los ex fumadores para poder llegar a una conclusión más definitiva.

Vía 20minutos.es

Anímate y déjanos tu comentario