
Al parecer el consumo moderado de café, unas tres tazas al día, sería de ayuda para prevenir la aparición del Mal de Alzheimer durante la edad madura, gracias a los efectos beneficiosos de la cafeína sobre las habilidades cognitivas, de acuerdo a un nuevo estudio realizado en Finlandia.
Este trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Kuopio de dicho país demandó unos 26 años de seguimiento de unas 1.409 personas, tras los cuales se encontró que los consumidores habituales de café presentaban un 65 menos de riesgo de desarrollar esta enfermedad degenerativa. La medida de ingesta de cafeína promedio en estas personas era de unos 300 miligramos (entre tres a cinco pocillos).
Por su parte, el responsable de Neurobiología Molecular del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Barcelona, Rafael Franco, consultado sobre el hallazgo explicó que el café “previene la neurodegeneración al provocar un aumento de la situación de alerta y excitación“.
Este efecto puede deberse a los efectos de la cafeína, que resulta beneficiosa para la cognición, o bien a los antioxidantes de otros de sus compuestos, como son los ácidos caféico o clorogénico, los cuales pueden ayudar a detener la degeneración neuronal que deriva en el Mal de Alzheimer.
Lo cierto es que este último trabajo finlandés coincide con otros anteriores que ya resaltaban los “múltiples beneficios” que el café tiene para la salud y para el cerebro y sus funciones, en específico. En uno de estos estudios se concluía que el café podía reducir de dos a tres veces el riesgo de padecer otra enfermedad de tipo degenerativa como es el Mal de Parkinson.
En este último caso, se ha estudiado que es la cafeína la que mojara la función de la hormona dopamina e impide que baje el tono cerebral, de modo similar se la ha relacionado con la diabetes y una menor incidencia de ella.
Vía Europapress.es
Añadir un comentario
