Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
Día Mundial del Medio Ambiente: 5 de junio

Día Mundial del Medio Ambiente: 5 de junio

El 5 de junio se celebró en todo el globo el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada dedicada a concientizar sobre la importancia de cuidar de nuestro planeta, nuestro hogar.

En 1972, y por iniciativa de las Naciones Unidas, se instauró este día para informar, concientizar y compartir experiencias dedicadas a mejorar nuestro entorno y la vida de todos.

Desde la ONU se ha destacado la creciente importancia que fue ganando este día, la mayor aceptación y participación, en más de 112 países del mundo, donde se han llevado adelante distintas actividades destinadas al cuidado del agua y la tierra, la capa de ozono, a la lucha contra el cambio climático y la desertificación o, en general, a un desarrollo de formas de producción más sostenibles.

En esta edición del Día Mundial del Medio Ambiente se eligió el tema de "Bosques: La Naturaleza a Su Servicio" y contó con la India como el anfitrión principal.

El objetivo ha sido recordar que este año, el 2011, es el Año Internacional de los Bosques, un ejercicio para alertar sobre la creciente deforestación global y sus nefastas consecuencias sobre el medio ambiente en general. Según cifras de la ONU, cada año se destruyen 13 millones de hectáreas de bosques (el equivalente al tamaño de Portugal).

España, por su parte, tampoco se quedó al margen y se organizaron en el país varias acciones destinadas a conmemorar este día: carreras populares, desfiles de bicicletas, conciertos y manifestaciones, plantaciones de árboles, campañas de limpieza y un gran número de actividades similares con participación ciudadana importante.

En Barcelona, por caso, Greenpeace y Ecologistas en Acción (dos de las más importantes ONGs destinadas al cuidado del medio ambiente) realizaron una manifestación antinuclear. En otras ciudades españolas se hicieron asimismo "picnics antinucleares y por el decrecimiento" con motivo de la catástrofe de Fukushima tras el terremoto y el 25 aniversario de Chernóbil.

En Madrid, WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, sus siglas en inglés), SEO/BirdLife, Green Cross España y Oceana organizaron una Carrera por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible - EcoRun, un porcentaje de cuyas cuotas de inscripción de los participantes se donará a proyectos desarrollados por esta ONG.

Anímate y déjanos tu comentario