Cómo preparar yogur casero

El yogur es uno de los alimentos infaltables en la dieta diaria, no sólo por ser fuente básica de calcio sino también de otros nutrientes como las vitaminas A y B, u otros minerales como el potasio, cinc, fósforo, entre otros.

Además, el yogur contiene de las bacterias beneficiosas para nuestro sistema digestivo: en especial, el lactobacillus bulgaricus y el streptococcus thermophilus, que protegen y regulan la flora intestinal.

Te propongo en este post compartir los pasos para hacer un yogur casero especial, de forma muy sencilla y segura, además que te saldrá más económico. Para prepararlo sólo necesitarás de un yogur natural y leche.

¿Qué necesitas?

Un litro de leche, entera o desnatada (según quieras preparar yogur entero o desnatado).

-Un pote de yogur natural

Leche en polvo

Preparación

-Primero deberás entibiar la leche. Luego, en caso de que te gusten los yogures de consistencia más firme y cremosa deberás agregarle de dos a tres cucharadas de leche en polvo al ras por litro de leche. Si prefieres más líquido, entonces, obvia este paso.

Disuelve bien la leche en polvo en la líquida. Una vez la mezcla se haya entibiado al punto de estar agradable al tacto con la piel, agrégale el yogur natural. Mezcla muy bien, tapa y deja reposar entre 6 a 8 horas en una zona cálida.

-Esta zona tibia, si no tienes yogurtera, puede ser al lado de un radiador, estufa o, incluso, en una caja cerrada de cartón en donde hayas introducido una bombilla para generar el calor necesario.

-Luego del tiempo, para detener la fermentación, sólo deberás introducir la preparación en el refrigerador. Tras dos horas de frío, podrás distribuir la mezcla en frascos o recipientes limpios y esterilizados.

*Un truco más: si te gustan los yogures con sabores, podrás agregar en este momento trocitos de frutas, o mermeladas de sabores.

Recuerda reservar uno natural para volver a preparar más.

Vía Zitre

Compartir en Google Plus

Acerca de Carla de Oyarbide

Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido. Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

10 comentarios

  1. gladys dice:

    que sabroso me salio el yogurt casero, siguiendo los pasos uno a uno
    mi hijo adoro y ahora tengo q preparar más, como le agrego la fruta para tener sabor a frutilla o naranja?

  2. julio dice:

    tenes que ponersela cuando todavia est tibio…
    o asi lo ise yo…

  3. vicky guerra tejada dice:

    que yo no entendi un carajo de todo lo que digeron

  4. consuelo dice:

    he puesto el yogurt en el refrigerador y no lo deje en un sitio calido…..ya no hay solusion?

  5. consuelo dice:

    hola,quisiera saber si puedo ponerle piña al yogurt,pues tengo entendido que la leche no va con la piña

  6. erwin sistema dice:

    yo hice el yogurt y me salio super voy a estudiarmas para vender

  7. erwin sistema dice:

    una pregunta yo puedo ponerle esencia de sabor a los yugures

  8. rosa dice:

    muchas gracias yo stoy buscando la receta para vender el yogur de frutas por favor quisiera saver como se hacen el melao de fresa

  9. maria luisa dice:

    hola gacias por su receta