31 de Mayo, Día Mundial Sin Tabaco

publicidad tabaco OMSHoy, 31 de mayo, se celebra una vez más el Día Mundial Sin Tabaco, una jornada destinada a recordar sobre los peligros graves que conlleva el cigarrillo.

Desde 1987 que la Organización Mundial de la Salud instauró esta fecha para concientizar a la población general sobre la importancia de dejar el hábito de fumar, y de modo similar, sobre lo peligroso que es el aspirar el humo del tabaco, es decir, sobre lo expuesto que quedan también aquéllos individuos que son fumadores pasivos (especial alerta, para los niños).

Recordemos que el tabaquismo no es juego: constituye la segunda causa de muerte mundial, a tal punto, que uno de cada diez fallecimientos es producto directo de él. Por año, el cigarrillo se cobra unos cinco millones de vidas.

Además, un punto importante, y sobre el que la OMS quiere hacer hincapié, es que estas muertes son 100 por ciento prevenibles, si se abandona el mal hábito y se apuesta por el aire puro y la vida sana.

En esta edición, del 2009, el lema protagonista de esta jornada es “Tabaco Advertencias Sanitarias”. Uno de los ejes apunta a que las empresas tabacaleras (que facturan millones y millones anuales a costa de unos cuanto millones de vidas) dejen de hacer publicidad engañosa y, más aún, a que incluyan parte de esta verdad en sus paquetes: puntualmente, a que grafiquen en ellos los peligros que conlleva el tabaco y sus nefastas consecuencias.

Los Gobiernos se basan en lo establecido por el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, y aspiran a conseguir que figuren imágenes certeras sobre el daño que causa en los envases de los cigarrillos para el año próximo.

Se cuenta con el antecedente además de que, las advertencias sanitarias efectivas son aquéllas, en especial, que incluyen imágenes. Aunque se considera una medida importante ya que motivaría a los usuarios a abandonar su consumo y reduciría el atractivo del tabaco para aquellos que aún no tienen la adicción, lo cierto es que 9 de cada 10 personas viven en países que no exigen advertencias gráficas con imágenes en el empaquetado de los productos de tabaco.

La Nicotina es una sustancia adictiva, advertir a los individuos sobre sus reales riesgos puede contribuir considerablemente a reducir la adicción al tabaco. Exigir advertencias en el empaquetado de los productos de tabaco es una estrategia simple, barata y efectiva que puede reducir ampliamente el consumo de tabaco y así  salvar vidas.

Vía Saludambiental.org

Compartir en Google Plus

Acerca de Carla de Oyarbide

Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido. Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

26 comentarios

  1. Nutricion y salud dice:

    Me llama mucho la atención que cada vez hay más mujeres fumadoras.
    ¿Tan difícil es dejarlo?

  2. agustina dice:

    yo diria que no fumarfan mas

  3. yamila silva dice:

    hoola soy yamila estefania silva y las queria pedir alguna foto de prohibi doel tabaco qe no sea el cigarrillo prendido y qe este tachado.

  4. yaciagu dice:

    Holafumar es una caca

  5. alejandro dice:

    al tabaco ay que eliminarlo para que se salven muchas mas vidas para los asmaticos

  6. jazmin dice:

    hola ….:)sta re buena sta pagina!!!!!!!!!****

  7. eli dice:

    el tabaco es un asco yo pienso q seria mejor q todos dejen de fumar xq hace mucho mal a los niños y adultos

  8. niko dice:

    yo fumo pero lo estoy dejando el cigarrillo es un bicio pero si se ponen ganas se deja

  9. Gabriela Mery dice:

    Felicidades por esta iniciativa les comentamos que hace mas de una decada que trabajamos en un voluntariado contra el tabaco es una grata tarea

  10. julieta dice:

    deberian eliminar el cigarrillo del mercado para que la gente no fume y se puedan salvar vidas

  11. Pablo Alfonso dice:

    Es decir que fumar no es un placer ni sensual ni genial ni nada que se le parezca!!!

  12. yeyo dice:

    dia internacional de la tremenda culiacion

  13. nanu dice:

    no al fumar!!!ay qe cuidar nuestra salud!!

  14. Pamela,Nati,Magela dice:

    Hay cigarillos que son mas fuerte pero hay otros que no pero tenemos q ayudar a todas las personas q no fumen.salud es vida todos somos seres vivos, todos juntos podemos.

    SOU DOADOR/A DE SANGUE MEDULA OSSEA VIDA POR VIDA

  15. juana dice:

    hola to pienso que fumar hace mucho mal a la salud y produc muchas enfermedades co el cancer de pulmon, cancer d nariz y garganta, aumenta la presion arterial reduce la capacidad respiratoria entre otras enfermedades…..
    el cigarrillo contiene productos toxicos como:cadmio,nicotina,arsenico,amoniaco,alquitran,monoxido d carbono, gases calientes.
    no fumes!!

  16. agustin dice:

    soy alumno de la escuela 24.te mando una estrofa de silvia surdo piensa y reflexiona, por ti y por los demas vida sana y aire puro| apaga ese pucho ya| agustin

  17. jesica dice:

    el fumar es una caca

  18. xime dice:

    Que fumar es morir poco a poco, ya que si tu quieres morir asi pues sigue fumando ok……..!!!!!!!!!!!!!!

  19. yosa dice:

    tan dicicil es dejar el cigarrillo yo no se porque yo no lo utilizo

  20. daniel alejandro dice:

    es una pagina genial tiene un buen sentido x k asi la gente puede reflexionar zobre el dia de no fumar gracias =)

  21. lela dice:

    fumar hace mal para los pulmone

  22. sara soria dice:

    no se fuma!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  23. sara soria dice:

    zarpada pag.

  24. Elena peinado dice:

    Debería existir una ley que proteja a los niños y demás personas que no lo hacen, expuestas al riesgo que nos colocan las personas que si fuman. Algo que ademas de incentivar los obligue a respetar la vida ajena.

  25. dara dice:

    es horrible fumar yo no fumo pero tampoco no lo quiero hacer nunca para mi es un asco perdoname que lodiga pero es berdad

  26. Doctor Fum dice:

    una app para iPhone para dejar de fumar que funciona.