Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
¿Piel de gallina? ¿Por qué se produce?

¿Piel de gallina? ¿Por qué se produce?

¿Nunca te has preguntado por qué se provoca la comúnmente denominada “piel de gallina” (o de pollo)?

Por un lado y, científicamente hablando, la “piel de gallina” se produce por un reflejo llamado “piloereccion”, lo que provoca que los pequeños músculos que están en la base de cada capilar se contraigan y levanten así cada uno de los pelos o vellos que recubren la piel. Al mismo tiempo, se dilatan levemente los poros, lo que causa esa apariencia de tan particular de la “piel de gallina”.

Cuando los animales sienten frío, este reflejo les “abulta” su pelaje o plumas y los ayuda a mantener el calor en el cuerpo. En el ser humano es, en realidad, parecido: sería un “intento” de captar más calor, pero como el humano –a través de la evolución- ha perdido mucho de su vello, este reflejo ha quedado un poco sin propósito, por lo que no es más que una especie de “simulacro”.

Por otro lado, esta “piel de gallina” no es más que una respuesta física al miedo: así como cuando se comienza a sudar o el corazón se acelera por causa del miedo. Lo mismo sucede con los animales, cuando son asustados por algo, su pelaje también se eriza –pensemos en los gatos-, de algún modo, esto los hace ver más “feroces” para sus rivales.

Por último, también podemos decir que una música o alguna historia que escuchamos y nos emociona nos ponen “piel de gallina”. Como otras tantas reacciones reflejas a estímulos externos como el sonrojarse, ponerse pálido o las “mariposas en el estómago”, la “piel de gallina” es responsabilidad del sistema límbico del cerebro: está relacionado con lo fisiológico, no con lo físico.

Anímate y déjanos tu comentario

  • lindsay

    bueno pues no hay por que preocuparse si nos quieren de verdad nos aceptaran asi y sin complicaciones

  • lindsay

    holas a todos de nuevo solo quiero decir que se pueden superar creyendo en el ser maximo dios

  • Marta

    Está muy bna la página!!

  • vane

    hola me pasa q por instantes se me pone la piel de gallina en uns zona localizada de la pierna, siempre mesale en el mismo lugar.
    sera alguna enfermedad de la piel?

  • Pingback: meneame.net

  • Vemaida

    recien me paso de tener piel de gallina teniendo relaciones y al sentir caricias y queria saber mas acerca del tema. me parece interesante la pagina.