Mieloma Múltiple, información de un fármaco probado con éxito

Mieloma Múltiple células

El cáncer es una de las enfermedades que más está afectando a la sociedad en la actualidad. Existen muchos tipo de cáncer, pero en los últimos tiempos ha habido un aumento de casos de las personas que padecen mieloma múltiple. Por suerte, parece que se ha descubierto un nuevo fármaco que puede ayudar a paliar el desarrollo de esta enfermedad.

Mieloma múltiple, un problema cada vez mayor

El mieloma múltiple afecta principalmente a la médula ósea, lo que provoca graves problemas en la sangre. La mayoría de los pacientes que presentan esta enfermedad suelen ser mayores de 65 años. Anualmente en España se registran 2.500 casos nuevos, mientras que en Europa la cifra asciende a 38.000. Según el estado en el que se encuentre la enfermedad los afectados tendrán mayor o menor esperanza de vida, sin embargo con el descubrimiento de este nuevo fármaco, el Daratumumab, los pacientes que presenten la afección en un estado más avanzado alargarán esta esperanza de vida entre 8 meses y casi dos años aproximadamente.

El fármaco que lo puede cambiar todo

Tras realizar diversos estudios el medicamento demostró su eficacia en algo más del 83% de los enfermos de mieloma múltiple. El 31% de ellos respondió de forma satisfactoria al tratamiento, mientras que el 52% restante presentó una clara mejoría, frenando así los síntomas de esta enfermedad.

El Daratumumab evita que el mieloma múltiple, en la mayoría de los casos, siga desarrollándose en el paciente, por lo que interrumpe la progresión de la enfermedad. Aún así, algunos expertos han explicado que este fármaco combinado con otros tratamientos habituales que ya se han utilizado para combatir esta afección puede mostrar unos resultados aún más satisfactorios para los pacientes. En cualquier caso, este fármaco ya ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para que pueda utilizarse en España. De momento el Daratumumab se encuentra en un estado de revisión acelerada, lo que quiere decir que está dentro de un estudio en el que se concentran aquellos medicamentos que pueden ser de gran interés para la salud pública. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos y el futuro esperanzador que ofrece, este fármaco puede llegar a ser uno de los mayores descubrimientos de este año gracias a sus propiedades.

Mieloma Múltiple sangre

¿Pero qué implica esta enfermedad?

Como bien sabemos, el cáncer es una enfermedad que presenta varios tipos de dolencias para las personas. El de pulmón, el de hígado, el de riñón, el de mama… son algunos de los más conocidos, pero existen otros muchos tipos que aún no los identificamos tan fácilmente. El mieloma múltiple es uno de ellos y afecta principalmente a la médula ósea. Lo que hace es aumentar de forma exagerada el número de células en ella, provocando así graves problemas sanguíneos en el organismo.

Dentro de nuestro cuerpo se producen un tipo de células llamadas plasmáticas. Las normales tienen como objetivo crear anticuerpos para combatir las bacterias que afectan a nuestro organismo, pero las personas que padecen el mieloma múltiple crean células plasmáticas anormales, por lo que no generan esos anticuerpos tan necesarios. Estas células malignas se desarrollan rápidamente en la sangre, pudiendo provocar graves enfermedades como la anemia, que es la escasez de glóbulos rojos, la leucopenia, donde el cuerpo tiene carencia de glóbulos blancos, o la falta de plaquetas en la sangre, que son las encargadas de curar las heridas.

De igual modo, el mieloma múltiple afecta a los huesos, provocando una rápida degeneración de los mismos además de aumentar los niveles de calcio en la sangre. Esto desemboca en otras dolencias de mayor o menor gravedad, como el estreñimiento, la somnolencia o la deshidratación.

Tratamientos del mieloma múltiple

Uno de los principales tratamientos que se han utilizado para combatir el mieloma múltiple es la radioterapia para el dolor de huesos principalmente. Más tarde comenzó a usarse la quimioterapia, ayudando así a aumentar la calidad de vida en el paciente. Sin este tratamiento los enfermos no tenían una esperanza de vida de más de 7 meses, mientras que con ella aumentó entre 3 y 5 años. Ahora los afectados por el mieloma múltiple pueden ver cómo mejora su esperanza de vida entre 8 y 20 meses gracias a Daratumumab. Las propiedades de este fármaco pueden verse aumentadas si se combinan con otros tratamientos, siendo uno de los que dan mayores resultados el trasplante de médula ósea y el de células madres.

Según el estado en el que se encuentre la enfermedad los pacientes podrán disfrutar de una mayor o menor esperanza de vida. Aquellos que están en la etapa 1 suelen tenerla de cinco años, los de la etapa 2 de tres años y por último los de la etapa 3 de algo más de dos años. No obstante, con el descubrimiento de este nuevo fármaco todos aquellos que presenten un estado avanzado de mieloma múltiple podrán aumentar este tiempo de vida.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz