Miel: gran antibacteriano

miel-remedios

De entre todas las propiedades de la miel, hay una que vale destacar, la de ser un potente antimicrobiano. Según se ha comprobado, ciertos compuestos de la miel jugarían un papel antibacteriano significativo.

Durante la 247º Reunión Nacional de la Sociedad Química Americana (ACS) se destacó sobre este rol de la miel: la miel inhibiría con eficacia la formación de biofilms (comunidades de bacterias) al evitar que estos microorganismos se comuniquen entre sí y subsistan.

La capacidad antibacteriana de la miel se debería a cinco factores fundamentales:

1. Peróxido de hidrógeno: se trata de un potente agente anti microbios y ha sido descrito como uno de los principales responsables de esta actividad antibacterial.

2. Azúcar: su alta concentración en azúcar hace que tenga capacidad para matar las bacterias a través de un proceso denominado lisis osmótica.

3. Metilglioxal: otro de sus compuestos antibacterianos.

4. Ácido: la miel tiene un pH de 3,5 aproximadamente, un entorno ácido que favorece la ralentización del crecimiento bacteriano.

5. Defensina-1: es una proteína que producen las abejas y que añaden a la miel, con la capacidad de actuar como un potente ingrediente antibacteriano.

Todos ellos contribuyen a la actividad antibacteriana de la miel contra Bacillus cereus, E. coli, Salmonella, Pseudomonas aeruginosa y Streptococcus pyogenes.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz