Métodos anticonceptivos definitivos

Métodos anticonceptivos definitivos 1

En pleno siglo XXI, los métodos anticonceptivos son varios, cada uno con sus características, ventajas y desventajas. En las personas sin hijos y jóvenes, los más utilizados son los preservativos (especialmente, masculinos) y las pastillas anticonceptivas (en las mujeres).

Pero también existen métodos anticonceptivos definitivos, es decir, vías de anticoncepción permanentes. En estos casos, la decisión puede venir en personas ya más grandes, o que tienen varios hijos y no desean tener más.

Se trata de procedimientos quirúrgicos, de relativamente fácil realización, que se pueden hacer tanto en hombre como mujeres, cada uno con sus características y con altas tasas de eficacia. Veamos entonces cuáles son estas posibilidades.

Ligadura de trompas

Es una intervención que se practica en las mujeres que consiste, precisamente, en ligar las trompas de Falopio para impedir la fecundación. Suele durar unos 10 minutos y la recuperación no lleva más de un par de horas. La eficacia de este método es del 99,8 por ciento.

Hay hoy en día dos técnicas principales para ligar las trompas:

Minilaparotomía

Se practica a través de un pequeño corte en el pubis para ligar las trompas y cortar el paso, de forma directa.

Laparoscopia

Pequeña incisión cerca del ombligo, y con ayuda de un pequeño instrumento óptico se llega a las trompas para ligar. Se utiliza un anillo plástico para obstruir el paso de la trompa, y que no llegue así a ella ningún espermatozoide.

Cuando se realiza este método, la mujer tiene que esperar unos ocho días para poder volver a su vida sexual normal. La eficacia es del 99,85 por ciento.

Vasectomía

En este caso, se trata de un procedimiento que se practica a los hombres. Consiste en ligar y cortar los conductos deferentes por donde pasan los expermatozoides en su salida al exterior.

Si bien las eyaculaciones seguirán existiendo, los esperamatozoides no pasarán y serán absorbidos por el organismo. Se deberán esperar cinco días para retomar la actividad sexual. Durante las primeras doce semanas posteriores, se deberá igual seguir usando algún método anticonceptivo (preservativo). Su eficacia es del 99,8 por ciento.

Finalmente, vale destacar que estos métodos no alteran la líbido ni el placer sexual.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz