Métodos anticonceptivos, algunas de sus falsas creencias

píldora anticonceptiva

Aunque los anticonceptivos modernos ya tengan más de 50 años de “vida” , aún hoy hay muchos mitos relacionados con ellos, los cuales pueden llevar a errores y, algunas veces, lamentables. Para tratar de desterrar algunas de estas falsas creencias -algunas de ellas comunes tanto a los profesionales como a los ciudadanos-, se estuvo conversando con Alicia Figueroa, médica tocoginecóloga del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM).

Uno de los protagonistas de estos mitos son los anticonceptivos orales femeninos: un error muy frecuente es el creer que es necesario hacer una pausa o descanso en su toma. “La prescripción de estas pausas resulta, sin embargo, un error médico”, aseguró Figueroa.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los descansos son perjudiciales para las mujeres que toman pastillas ya que interrumpen la protección anticonceptiva, obligan a la pareja a utilizar otros métodos que les son menos familiares, cómodos o confiables, y facilitan la reaparición de efectos adversos al reiniciar la toma de sus pastillas”, informó al respecto la especialista.

Por otro lado, y siguiendo con los métodos conceptivos de las mujeres, muchas veces se suele asociar erróneamente al DIU (dispositivo intrauterino) con distintas enfermedades: la más común, es el cáncer. Figueroa también mencionó que hay profesionales que lo relacionan asimismo con un mayor riesgo de un embarazo etópico (fuera de lugar) o de padecer infecciones, sin embargo, dijo que “ambas creencias están ampliamente refutadas en la literatura científica internacional“.

Por el contrario, la médica consideró que se trata de “uno de los métodos anticonceptivos más efectivos”, y que se puede usar en cualquier caso, sea para mujeres que aún no han tenido hijos como para quiénes sí, o de forma inmediata tras un parto.

El preservativo tampoco queda al margen de estos mitos: se cree que reduce el placer, se dice que es incómodo o que se rompe fácilmente. Sin embargo, los fabricantes de condones los someten a pruebas de resistencia y a estándares de control de calidad. La causa de ruptura más frecuente tiene que ver, en realidad, con errores en su colocación. Por ello, se recomienda prestar atención a este punto e informarse.

En cuanto a los métodos quirúrgicos y definitivos, suelen ser poco claros para la mayoría de las personas: tanto la ligadura de trompas como la vasectomía no son ampliamente conocidos, se desconoce que son alternativas legales y que deben ser atendidas por obras sociales y prepagas en caso de que se soliciten.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

3 Comentarios on "Métodos anticonceptivos, algunas de sus falsas creencias"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
mudanzas
Invitado
mudanzas
8 año 2 meses atrás

es malo dejar de consumir el anticonceptivo oral por mucho tiempo?

fabiola lopez
Invitado
fabiola lopez
8 año 12 días atrás
hola tengo mas de dos años y medio utilizando perlutal lista para aplicar y me preocupa el hecho de que mencionan mucho que hay que descansar del metodo o que dicen que es malo utilizarlo mucho tiempo y por que puede provocar cancer de seno u ovario o coagulos de sangre que se piueden ir al cerebro y llegar a provovar la muerte yo no me hecho analisis de nada,sin embargo creo que ya me acostumbre al metodo tengo pareja estable y solo con el tenido relaciones empeze a los 21 años y ahora tengo 24 me gustaria saber la… Leer más »
Inma
Invitado
Inma
7 año 1 mes atrás

Mi hija toma MILEVA 35, acetato de ciproterona 2mg y etinilestradiol 0,035 mg. La ha usado por 3 años…DEBE HACER UNA PAUSA? pregunto porque tiene esta píldora algo parael acné. Edad 19 años…MUCHAS GRACIAS!!!

wpDiscuz