Mesa de Navidad: nueces, contribuyen a reducir el colesterol y a evitar la formación de placas en las arterias

Cada vez falta menos para las fiestas de fin de año, para la mesa de noche buena y Navidad, y si tienes “miedo” a ciertos productos que suelen aparecer en cantidades por estas fechas, recuerda que, dentro de la gran variedad de alimentos y dulces, las nueces pueden ser una de las opciones más “saludables” (consumidas en su medida).

Estos frutos secos tienen sustancias antioxidantes y antiinflamatorias, y son consideradas “aliadas” del corazón gracias a que ayudan a prevenir la acumulación de colesterol y la formación de placas en las arterias.

Entonces, recuerda que consumir un puñado de nueces no sólo será una alternativa sabrosa sino que también estarás contribuyendo a mantener el nivel de colesterol y de triglicéridos a raya. Además, brindará saciedad gracias a su alto nivel de fibra.

De todos modos, y como bien recordó el doctor Lisandro García, médico nutricionista del Hospital Español de Argentina, lo mejor será combinarlas con otros tipos de frutos secos y otros alimentos saludables como las verduras, frutas y el pescado.

“Llevar adelante una dieta rica en alimentos antioxidantes es beneficioso ya que éstos tienden a estabilizar el organismo, más aún cuando se combinan de manera armoniosa y se consume de todo: fibra, semillas, frutos secos, frutas, verduras, lácteos, etc.”, explicó el experto en nutrición y dieta.

Sin embargo, y como es sabido, en esta época de fin de año se tiende a realizar desajustes en la alimentación, pero es necesario “tener un límite”. En este sentido, la doctora Rosa Labanca, médica nutricionista y directiva de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos de la Alimentación (SAOTA) remarcó que más allá de los beneficios señalado con respecto a las nueces, siempre será “importante equilibrar la ingesta”.

“Lo ideal sería comer sólo dos unidades de cada fruta. Dado que las opciones son múltiples, la idea es que podamos comer un poco de todo: nueces pero también garrapiñadas y otras”, detalló.

En total, el consumo calórico de todos los frutos secos no debería ser superior a “las 250 ó 300 calorías, o sea a 10 unidades de frutas secas”.

“El secreto está en comprar poco para no tentarse y mezclar todo. Combinar y cortar lo que haya en pedazos chicos. El maridaje de los frutos secos con damascos, frutillas o cerezas, también puede resultar altamente beneficioso. ¿Otro secreto?, el pan dulce siempre debe estar cortado en rodajas pequeñas”, concluyó Labanca.

Como en todo, la clave estará entonces en su justa medida, ni prohibirse estos alimentos con alto nivel calórico ni excederse. Diez unidades es una buena cantidad. ¡Buen provecho y felicidades!

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz