Menúes especiales: atención con el melón, aguacates y las judías en los enfermos pulmonares

Menúes especiales: atención con el melón, aguacates y las judías en los enfermos pulmonares 1

Con estos días de fin de año, la Fundación Lovexair, de apoyo a los enfermos pulmonares, difundió una serie de recomendaciones con respecto a las fiestas, la alimentación y este tipo de pacientes. Así, no se recomienda el consumo de manzanas, coliflor, pepino, guisantes y puerro, por ser alimentos que ocasionan inflamación y, por ende, pueden empeorar los problemas respiratorios, sobre todo, en caso de EPOC.

Las enfermedades pulmonares afectan a gran cantidad de personas en España, y sólo la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es sufrida por cerca de dos millones de personas en el país.

Según la entidad, también debería tratar de evitarse otros alimentos como el melón, aguacates y el maíz, por la misma razón, y por el contrario, se podrán ingerir otras frutas, nueces y otros frutos secos, con distintas virtudes sobre la salud.

Se trata de evitar que la digestión pueda dificultar la cantidad de oxígeno que llega a los pulmones, y si se consume este tipo de alimentos u otros muy pesados, como fritos o muy grasosos y/o condimentados, el ritmo respiratorio puede verse afectado.

Según los expertos, es “igual de contraproducente una cantidad insuficiente de alimentos como un exceso de aquellos cuya digestión puede dificultar la cantidad de oxigeno a nuestro pulmones“.

En cambio, los alimentos que sí se recomienda incluir en la dieta de estos pacientes son las frutas, principales fuentes de antioxidantes y vitaminas, que favorecen las defensas naturales del organismo, en especial, frente a las infecciones, las nueces y otros frutos secos, ricos en ácidos grasos insaturados, fibra y proteínas.

Otra de las recomendaciones de la entidad es reducir a lo mínimo posible las carnes rojas y, en todo caso, reemplazarlas por mariscos y pescados ricos en Omega 3. En todo caso, se aconseja cocinarlos al vapor, horno o a la plancha, pero no fritos ni con aliños picantes ni grasosos.

Un ejemplo de menú para una ocasión especial (podría ser Reyes Magos)

Aperitivo o primer plato: Una tostada de pan integral con una mezcla compuesta de tomates rallados, aceitunas negras en rodajas y condimentada con orégano. Sobre esto, se puede poner una loncha de jamón o un boquerón en vinagre.

Plato principal: Merluza de pincho rellena con tortilla, gambas y setas (champignones). Si es tortilla, habrá que hacerla a la francesa. Las gambas, por su parte,  salteadas y las setas con ajo y un poco de aceite de oliva.

Postre: Un asado de piña y mango endulzado con un poco de azúcar de caña con canela espolvoreada por encima, sin olvidar pasarlo por la plancha para que se caramelice.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz