Menos descanso, más deseo de “comida chatarra”, concluye nuevo estudio

Que el descanso es una parte vital de nuestro día a día, no es novedad. Un nuevo estudio añade más motivos (además de los obvios) para no descuidar el dormir: una investigación realizada por la Universidad de Columbia (Estados Unidos) concluyó que las personas que duermen poco tienen más deseo de consumir comida chatarra.

¿Por qué? porque los centros del cerebro que procesan la sensación de recompensa se vuelven más activos en aquellos individuos que tuvieron un descanso deficiente. La nutricionista Marie-Pierre St-Onge, investigadora principal, explicó que estos hallazgos “sugieren que la falta de sueño afecta la regulación del apetito y la obesidad″.

Para llegar a estos resultados, los investigadores registraron la actividad cerebral de un grupo de voluntarios al mirar fotografías de alimentos sanos o nocivos, a través del uso de equipos de resonancia magnética funcional.

El estudio se realizó en dos etapas: una en la que los participantes habían pasado cinco noches en las que no habían dormido más de cuatro horas, y otra después de cinco noches de buen descanso, de hasta 9 horas.

Entre los alimentos saludables se incluía avena, frutas y vegetales, y entre los alimentos nocivos, pizza y dulces.

Fue así como se pudo constatar la relación entre el descanso y el deseo de uno u otro tipo de alimentos: en el primer caso, las zonas del cerebro que más se activaron fueron las involucradas en el procesamiento de las imágenes de comidas menos saludables.

La respuesta a las comidas poco saludables se centró en un patrón neuronal específico para el sueño restringido. Esto sugiere una mayor propensión a sucumbir a la tentación de las comidas no saludables cuando una persona está cansada, afirmó St-Onge.

La experta agregó que no es la primera vez que se encuentra esta relación: ya investigaciones previas

habían concluido que las personas que dormían poco tenían una mayor preferencia por las comidas muy dulces o saladas.

Finalmente, la experta destacó que su nuevo estudio halló que las personas que duermen poco comen más cantidad de alimentos y comidas con más grasa, en comparación con los individuos bien descansados.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz