Menopausia, recomendaciones de alimentación

Menopausia y alimentación

Llegamos a la menopausia y cambian tantas cosas en nuestra vida que tenemos que acostumbrarnos a modificar algunos hábitos para encontrarnos mejor con nosotras mismas. La alimentación es uno de esos elementos en los que debemos prestar atención extra, puesto que puede ayudar a que nos encontremos mucho mejor con muy poco esfuerzo. Por eso hoy comentaremos cuáles son los alimentos más recomendados a la hora de tener una buena menopausia en la medida de lo posible.

Menopausia, el calcio siempre va bien

Es recomendable que hagamos acopio de calcio y para ello lo mejor que nos va a venir son los lácteos. Hay un buen surtido de alimentos en los que podemos confiar, como es el caso de los quesos. ¿A quién le disgusta un poco de queso? También podemos introducir en nuestra dieta la leche y los yogures. La variedad de opciones es enorme, así que no habrá problema por reiterar el consumo de forma frecuente. El principal problema que nos podemos encontrar es que tengamos intolerancia a la lactosa. En ese caso no podremos confiar en los lácteos, así que deberemos cambiar por otro tipo de alimentos. Algunas de las mejores recomendaciones, pensando en la cantidad de calcio que incluyan, son los frutos secos, las sardinas o las cebollas.

Hay que aumentar los fitoestrógenos

El término seguro que no os suena de nada, pero es mucho más importante de lo que podamos imaginar. Los fitoestrógenos se ocupan de que podamos regular las hormonas en este momento de la vida y sin ellos tendremos ciertas dificultades, así que hay que introducirlos por todos los medios posibles. También los conocemos como estrógenos naturales y los podemos encontrar en las espinacas, la soja o la alfalfa en brotes. Una de las mejores formas de introducirlo en la dieta es a través de la soja, puesto que es un ingrediente que podemos adaptar a todo tipo de recetas y que siempre viene bien por su sabor, que resulta lo suficientemente neutral como para encajar en varias recetas. Si derivamos de la soja también hay otros alimentos que nos vendrán muy bien, como es la leche de soja o el tofu. Las espinacas, por su lado, permiten aportar más hierro a nuestro organismo y se trata de un alimento que os gustará disfrutar preparado de distintas maneras.

Los beneficios de la fruta

Hay muchos tipos de fruta que nos van a venir como anillo al dedo para que nos encontremos de forma mucho más saludable mientras atravesamos la menopausia. Si nos acostumbramos a comer kiwis y papayas estaremos dotando a nuestro organismo de una mayor cantidad de vitamina C, lo cual viene realmente bien para estar mejor. Otra buena opción dentro de la amplia variedad de frutas son las manzanas, las fresas y las peras. Esta combinación de sabores tan deliciosos nos proporcionará más boro y esto llevará a que nuestra sangre tenga un mayor flujo de estrógenos. Es conveniente que tengamos costumbre de comer estas frutas y que además de deleitarnos con su sabor podamos aportar sus beneficios al organismo.

Menopausia y fruta

Aumentando los aminoácidos

No dejemos de lado la importancia de fomentar la ingesta de aminoácidos esenciales con los que notaremos una importante mejora. Esto lo lograremos a través del pan, las legumbres, el arroz o lo huevos. Gracias al aporte de aminoácidos podremos superar con más facilidad los sofocos, que al fin y al cabo se trata de una de las principales molestias que nos acompaña durante este periodo. El refuerzo de carnitina, glutamina, ornitina y taurina, entre otros aminoácidos, nos permitirá obtener otros beneficios, como regular el peso para que no suframos problemas de inestabilidad en este aspecto.

¿Y qué es lo que debemos evitar?

Para terminar hay una serie de alimentos que deberíamos evitar a fin de equilibrar nuestra alimentación. A determinadas horas del día es recomendable que no abusemos de las bebidas que resulten estimulantes. Eso incluye tanto el café como el té, aunque sabemos que no podemos dejarlas en su totalidad, así que las podremos tomar por las mañanas. Otro buen consejo es que evitemos cenar de forma demasiado excesiva y deberemos intentar que todo lo que contenga tiamina quede reducido al máximo. En ese grupo de alimentos incluimos el tomate, el jamón o el bacon. Si en algún momento hemos abusado demasiado de alimentos estimulantes lo que será recomendable será que equilibremos nuestra alimentación con algún relajante o algo que nos ayude a estar más tranquilos, grupo donde incluiríamos los plátanos, una fruta que antes no mencionamos.

Como último consejo para que la menopausia sea un poco más fácil de superar a través de la alimentación recomendamos que intentemos que nuestro estómago tenga que hacer el menor esfuerzo posible. Eso significa que si por la noche nos despertamos porque no estamos descansando bien, lo último que deberíamos hacer sería volver a comer algo, puesto que afectaría a nuestro estado y descansaríamos mucho peor después. En el equilibrio está el secreto para una buena alimentación durante la menopausia.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz