Melanoma, cómo identificarlo

Melanoma, cómo identificarlo 1

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más frecuente y grave, y su incidencia está siendo cada vez más grande debido a la exposición al sol sin protección y abusiva. En este post de Vitadelia veremos cuáles son las primeras señales a las que habrá que estar atento, ya que podrían estar hablando de un problema de esta naturaleza.

El melanoma se desarrolla en las células que producen el pigmento de la piel, la melanina, de aquí su nombre. Puede formarse no solo en la piel, sino también en los ojos o hasta en los órganos internos, aunque es algo poco frecuente y muy extraño.

Si bien todavía no está del todo claro cuál es la o las causas que ocasionan el melanoma, se sabe que la exposición prolongada sin protección al sol aumenta significativamente el riesgo de desarrollarlo. Las camas solares artificiales o las lámparas de bronceado también son factor de riesgo importante.

Si el cáncer es detectado a tiempo, el éxito de su tratamiento es mucho mayor. De aquí la importancia de conocer cuáles son las señales de alarma.

Factores de riesgo

Edad: cuanto más se cumplen años, mayor es el riesgo de sufrir melanoma. A partir de los 40 años entonces el riesgo se incrementa, lo que se debe, básicamente, a porque se acumulan más años de exposición solar en la piel y las defensas naturales de la piel también se ven desgastadas.

Sexo: varios estudios han determinado que las mujeres son más vulnerables ante este tipo de tumor. Esto podría deberse a que son más asiduas a la playa o a las cabinas, o bien a otros factores de tipo hormonal, lo que se da con la llegada de la menopausia.

Piel clara: cuanto más clara es la piel, menos pigmentos que protejan se tiene y, por lo tanto, la radiación UV para estas personas es más dañina. Los rubios y pelirrojos de ojos claros son de todos los más vulnerables. Los de piel negra y morochos, si bien no están exentos de sufrirlo, tienen mucho menor riesgo de desarrollar un melanoma que los primeros.

Quemaduras solares: si se sufren varias quemaduras solares con el paso de los años, el riesgo de sufrirlo también es mayor, ya que la dermis resulta más sensible después de tantas regeneraciones.

Auto examen

Esencial será llevar un registro propio de nuestra piel para prevenir el melanoma: al igual que ocurre con otros tipos de cáncer o enfermedades, cada uno deberá realizarse un chequeo de manera frecuente. Las recomendaciones es hacerlo al menos una vez al mes, después de bañarse, por ejemplo.

Será preciso conocer el patrón de lunares, pecas y marcas para saber si ha habido algún cambio en alguna de ellas. Con la ayuda de un espejo podrás hacer un registro de la piel de todo tu cuerpo, tanto de la parte delantera como trasera.

Las señales a las que deberás prestar más atención son las llagas, protuberancias, imperfecciones o cambios inusuales que puedan aparecer en un lugar específico de la piel.

Los síntomas iniciales de que hay un problema (que no siempre tiene que derivar en cáncer si nos tratamos de manera prematura) son los cambios en los lunares ya existentes, el desarrollo de nuevos lunares, pecas o manchas de forma inusual, la proliferación de lunares o pecas (se dice que hasta 50 en todo el cuerpo es lo normal) y la supuración o drenaje de los lunares.

Lunares

Los lunares que pueden convertirse en melanoma sin tratamiento son asimétricos, de forma irregular, con bordes dentados, con colores cambiantes según el paso del tiempo y las observaciones, y miden más de 6 mm. Pueden evolucionar a nuevos signos o síntomas, como puede ser la picazón, la descamación, el sangrado, la exudación o la difusión del pigmento en la piel cercana.

Ante cualquier de estas señales, deberás acudir a una consulta médica de inmediato.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz