Melanoma: chequeos gratuitos de piel en España para detectarlo

dermatologist doctor inspecting woman skin for moles and melanoma

Ya estamos en la época en que los españoles comienzan a buscar el sol para broncearse y disfrutar del clima más caluroso, una época propicia para detectar trastornos en la piel. Dermatólogos de más de 130 ciudades del país dedicarán una semana a estudiar de manera gratuita la piel de pacientes en el marco de la campaña Euromelanoma, una iniciativa que busca detectar de forma precoz el melanoma, el tipo de cáncer más frecuente.

Para hacerse un screening se debe pedir cita previamente por teléfono o a través de la web de Euromelanoma.

La campaña Euromelanoma surgió en Bélgica 1999 para crear conciencia a la sociedad sobre la importancia de hábitos saludables para la prevención del cáncer de piel y actualmente participan 31 países y sus dermatólogos atienden a más de 260.000 pacientes cada año.

Los dermatólogos de España atendieron el año pasado a más de 2.200 personas de 78 ciudades, una cifra que se elevará este año al participar 133 ciudades.

Los dermatólogos colaboran durante una semana para ofrecer una consulta gratuita en la que analizar síntomas de sospecha o posibles lesiones malignas o premalignas que sirvan para una detección precoz de este tipo de cáncer“, explicó el profesor de Dermatología de la Universidad de Granada y coordinador nacional de la campaña Euromelanoma, Agustín Buendía.

La incidencia del cáncer de piel se ha incrementado significativamente en los últimos 20 años. Según el experto, el cáncer de piel ha dejado de relacionarse con oficios con mucha exposición al sol, como pescadores o agricultores, para ya pasar a afectar la población en general.

Buendía apuntó además que el aumento de tasas de cáncer de piel está relacionado con aspectos ambientales pero, especialmente, por hábitos sociales nocivos como “la presión social ante el bronceado, la moda de los deportes al sol sin protección o el uso de cabinas de bronceado“.

El profesor de Dermatología resaltó las “tasas altísimas” de la enfermedad en adolescentes, lo que ha relacionado con los estudios que apuntan que más del 70 por ciento de los adolescentes se quemó la piel por tomar sol sin protección adecuada durante el pasado verano.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz