Mejorar la autoestima y aceptar, para eliminar la negatividad emocional

Mejorar la autoestima y aceptar, para eliminar la negatividad emocional 1

El otro día comenzamos a compartir algunas de las técnicas para deshacerse de la basura emocional, de la negatividad y de lo que nos hace mal. Sigamos en esta ocasión con más consejos, de la mano de la psicóloga emocional Ciara Molina.

Quiero, puedo, lo merezco

De la mano con una actitud positiva en general, también será necesario valorarse a sí mismo. Hay que tener en claro -dice Molina- “que lo que nos define no son las opiniones positivas que los demás puedan tener o las críticas a las que nos veamos expuestos, sino la valoración que hacemos de nosotros mismos. Es decir, de la autoestima“.

Autoestima, para lograr el bienestar

Todo pasar por la autoestima y la aceptación de lo que somos. Será necesario así también tener confianza en uno mismo y en lo que se hace, cuidarse y ser autosuficientes emocionalmente. También habrá que aprender a poner límites, a hacer una autocrítica siempre constructiva y a reconocer que somos responsables de los que no sucede.

Aceptar, pero no olvidar

La clave está en aprender, y tener presente que “no se olvida, se supera“, asegura Molina. “Superamos relaciones, miedos, malestares, frustaciones, pérdidas y heridas emocionales. Eso sí, el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional y pensar constantemente en borrar nuestros recuerdos negativos no hará más que hacerlos más consciente“.

Por ello, para que un malestar se supere no se puede negar, sino aceptar para poder cambiarlo.

Críticas, ¿constructivas o destructivas?

Cualquier crítica debe llevar a una mejora, sino no sirve, es destructiva. Sin embargo, la especialista dice con respecto a las críticas de terceros que “por muy destructiva que sea la crítica, si no se le da importancia, no se vivirá como una ofensa“.

La comunicación

La sana comunicación es otra pieza esencial: el saber comunicarnos, hacernos entender y el comprenderse es clave. Una buena o mala comunicación puede marcar la diferencia entre tener una vida feliz y plena, a no.

Para que la comunicación sea efectiva y emocionalmente sana se debe tener en cuenta: poseer la actitud adecuada, centrarse en un tema en concreto, saber escuchar, expresarse de forma clara y directa, decir lo que se siente y se piensa, sin miedos, aceptar la opinión del otro, preguntar y no dar nada por supuesto.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz