Medidas que debes tener en cuenta para prevenir el dengue

Medidas que debes tener en cuenta para prevenir el dengue 1

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de los mosquitos hembra del genero Aedes. Existen cuatro tipos diferentes de este virus y en el caso de sufrir una contaminación sucesiva de estos puede aparecer una forma más grave denominada dengue hemorrágico que es mortal si no se recibe atención médica temprana.

Los síntomas más comunes son la fiebre, dolor de cabeza intenso, nauseas y vómitos, cansancio y debilidad, erupciones en la piel, picazón, dolor muscular y en las articulaciones, sangrado de encías y nariz.

Por otro lado, la fiebre chikunguña es una afección viral transmitida por los mismos mosquitos que, a pesar de no tener un impacto hemorrágico como el dengue grave, produce fuertes dolores articulares y temperatura elevada. La enfermedad no tiene un tratamiento específico sino que se tratan los síntomas para aliviarlos hasta que transcurra el proceso vital. En la mayoría de los casos, el tratamiento es ambulatorio y consiste en controlar el dolor y la fiebre.

Ante la presencia de cualquiera de las señales que hemos mencionados anteriormente, tiene que consultar a su médico de confianza, no se debe automedicar solo y tiene que evitar ingerir aspirina. Las medidas de prevención son  útiles para ambas enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Tienes que tener en cuenta que todavía no existe una vacuna contra esta enfermedad, la manera más efectiva de prevención es impedir el contacto con los mosquitos. Para ello, tienes que aplicar repelente que contenga DEET (N-N dietil-toluamida) en la superficies descubiertas del cuerpo y en la ropa. Antes de hacerlo, lea atentamente las indicaciones de envase. Además se aconseja utilizar una vestimenta de color claro y que no sea muy fina para evitar que pase el guion de los mosquitos y que cubra la mayor parte del cuerpo. Por último, coloque mosquiteros en las ventanas de su casa y utilice espirales o tabletas anti mosquitos especialmente por la noche.

Compartir en Google Plus

Acerca de Rocio Sollier

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz