Médicos argentinos advierten sobre los riesgos de la automedicación durante la gestación

Según un estudio realizado en Argentina, cerca del 32 por ciento de las mujeres embarazadas se automedican. Estos resultados surgieron de un estudio que se realizó entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008 en varios hospitales públicos de unos 20 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Ante esta conclusión, el grupo de expertos encargados del trabajo, pertenecientes a las facultadas de Ciencias Médicas y Humanidades de la Universidad de La Plata (UNLP) y de la Federación Médica de la Prov. de Buenos Aires (FEMEBA), advirtieron sobre los posibles riesgos que esto conlleva.

Los motivos más frecuentes que originaron la automedicación fueron fiebre, dolores osteomusculares e infecciones en las vías aéreas superiores“, indicó uno de los autores del estudio, el doctor Gustavo Horacio Marín.

Estas mujeres emplearon “medicamentos pertenecientes al grupo de antimicrobianos (40,9 por ciento de los casos), analgésicos (38,5 por ciento), antieméticos (30,8 por ciento), complejos vitamínicos (19,7 por ciento), antimicóticos (17,8 por ciento)“, entre otros.

Incluso, hubo muchos casos que se automedicaron con “múltiples fármacos. Marín señaló que hubo un 3,2 por ciento de las automedicaciones que se hicieron con medicamentos con una “contraindicación absoluta” para embarazadas por tratarse de fármacos que pueden ocasionar “alteraciones fetales“.

Dentro de estas sustancias, el profesional mencionó a la isotretionina que se encuentra como componente de algunas cremas reparadoras de la piel; o el enalapril, que se trata de un antihipertensivo.

Así también, en este estudio se encontró que en un 26,1 por ciento de las mujeres gestantes fumaban, “dato preocupante ya que esa conducta se asocia a un mayor riesgo de aborto, a un bajo peso al nacer o a problemas respiratorios de los niños“, enfatizó el doctor.

Además, casi el 60 por ciento de las encuestadas admitió haber consumido alcohol durante el embarazo. “Si bien se considera que para cualquier persona el límite de peligro en la ingesta es de 30 gramos de alcohol al día (es decir 1 copa de licor o 3 copas de vino), en el caso de las embarazadas, se recomienda evitar la ingesta por completo ya que el alcohol atraviesa la placenta muy rápido y llega al feto fácilmente“.

Como el bebé es inmaduro, tarda mucho tiempo en metabolizarlo y esto puede provocar daños como malformaciones, bajo peso, retraso mental o menor capacidad de atención o problemas de conducta“, explicó Marín.

Más grave aún, el trabajo encontró la presencia de otras sustancias adictivas: tales como la marihuana y cocaína durante la gestación, en un 3,2 y 0,4 por ciento, respectivamente.

Ante la automedicación, los profesionales quisieron dejar en claro en las futuras mamás que esta práctica puede ser dañina para el bebé en formación y debe ser evitada, “cualquier medicamento que no sea expresamente indicado por el profesional de la salud para una situación determinada, conlleva un riesgo y por lo tanto debe evitarse, en especial durante el período de embarazo“, concluyó Marín.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz