Medicamentos genéricos: respuestas para las dudas que puedas tener

Según datos de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), los medicamentos genéricos han supuesto un ahorro de unos 12.000 millones de euros en los últimos quince años. De acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por esta entidad, 9 de cada 10 consultados confía totalmente en estos medicamentos, y recurre a ellos con frecuencia.

Sin embargo, aún existe un pequeño porcentaje que no está tan seguro, en este sentido, el diario 20minutos

ha consultado a varios expertos y especialistas que han brindado su conocimiento para ayudar a disipar algunas dudas. Hay que recordar que un genérico es igual a su homólogo de marca, en calidad, seguridad y eficacia, tal como lo avala el Ministerio de Sanidad y lo autoriza la Agencia Española del Medicamento.

*¿Qué es un fármaco genérico?

Se trata de un medicamento con autorización oficial en base a estudios científicos realizados una vez que expira la patente del fármaco de referencia, o de marca, indicó Alfonso Domínguez, catedrático de la Universidad de Salamanca.

¿Son iguales ambos medicamentos?

Un medicamento genérico es exactamente igual a uno innovador en calidad, eficacia y seguridad: un medicamento es un medicamento, y el organismo no diferencia si es de marca o no”, afirmó Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la AESEG.

¿Por qué es más barato?

Sencillamente porque los laboratorios que los producen no tienen que desarrollar una nueva fórmula ni realizar ensayos clínicos, sino sólo demostrar su bioequivalencia, en pruebas que sí son muy exigentes.

Esto no debe interpretarse como que es de menor calidad. Simplemente, y como bien ejemplificó el doctor Rafael Timermans con la música “al cabo de unos 50 años caducan sus derechos de autor y entonces ya no se cobran por sus obras“, lo que nada tiene que ver con la calidad del producto.

¿Qué es bioequivalencia?

Son los estudios que se realizan con el fin de demostrar que la biodisponibilidad de un fármaco es igual a la de un medicamento de marca, cuya patente ha expirado. Esto asegura la misma eficacia terapéutica, señaló Domínguez.

¿Pueden ser utilizados en cualquier tipo de problema?

Otra de las percepciones comunes es la de pensar que los genéricos sirven sólo para tratar catarros, dolores leves o picor en la garganta. Sin embargo, se trata de “una falsa creencia ya que la calidad de los genéricos es independiente de la gravedad de la patología“, explicó Alfonso Domínguez.

Además, adelantó que para el 2015 se calcula que el 70 por ciento del gasto mundial en medicamentos no estará protegido por patentes, por lo que habrá disponibilidad de genéricos tanto para patologías leves como más graves, incluido el cáncer.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz