¿Medias de comprensión para correr?

¿Medias de comprensión para correr? 1

Muchos corredores están utilizando medias de comprensión a la hora de su ejercitación porque, según sostienen, incrementaría el rendimiento, pero ¿qué hay de cierto en esto?

Según la teoría, las medias de comprensión favorecerían el flujo de sangre y, por ende, de oxígeno, a los músculos lo que no solo daría mayor rendimiento, sino que también favorecería la eliminación de toxinas durante la actividad física.

No obstante, al día de hoy no hay pruebas suficientes científicas para sostener esta teoría: según un estudio realizado en corredores de cross country (titulado Rider et al), no se habrían encontrado diferencias significativas entre el correr con o sin estas medias. Para el trabajo, se indicó a los participantes que corrieran en cinta con o sin medias de comprensión durante un test de esfuerzo.

Un día, realizaron intervalos de tres minutos aumentando paulatinamente la velocidad y la inclinación, separados por intervalos de 1/1:30 minutos caminando, sin medias de compresión y, una semana después, repitieron la prueba pero con las medias.

Los investigadores compararon los resultados de ambos días y los datos de diferentes variables analizadas (frecuencia cardíaca, índice de esfuerzo percibido, tiempo hasta el agotamiento, etc), y no hallaron diferencias relevantes entre ambas pruebas.

Como consecuencia de ello, los investigadores señalaron que el uso de medias de compresión no produciría una mejora del rendimiento deportivo.

En otro estudio (Vercruyssen et al), se analizaron los efectos del uso de medias de compresión en el rendimiento deportivo de corredores de montaña: 11 corredores entrenados completaron un entrenamiento de 15,6 kilómetros a ritmo de competición con y sin medias de compresión. En este caso, tampoco se encontraron diferencias significativas.

Del análisis de las variables registradas (frecuencia cardíaca, tiempo de la prueba, índice de esfuerzo percibido, etc) los investigadores no encontraron diferencias significativas entre correr con medias de compresión y hacerlo sin ellas.

A modo de conclusión, se podría decir que las medias de comprensión no te harán correr más rápido ni más, aunque sí podrían ser bienvenidas para sentirse mejor. En lo que sí podrían ayudar es en la recuperación post esfuerzo físico, y en el evitar lesiones (lo que sí te ayudaría a mejorar o, al menos, mantener, tu rendimiento de cara al futuro).

De cualquier modo, quedará a criterio del corredor el utilizarlas o no, hay a quienes les sientan bien y hay a quienes, no.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz