Meatless Monday, curiosidades de esta moda alimenticia

Meatless Monday

“Me voy a poner a dieta…” ¿Cuántas veces habremos dicho esto a lo largo de nuestra vida? Nosotros por lo menos más de una, pero al final siempre acabamos cayendo en lo mismo de siempre y no llegamos a completar en muchos casos la dieta por completo. Ahora se ha creado un movimiento que nos ha llamado especialmente la atención: se llama Meatless Monday o lo que es lo mismo, los lunes sin carne ¿será una moda nueva de éxito?

Meatless Monday, llega la última tendencia

La verdad es que el Meatless Monday más que una dieta se trata de un movimiento que pretende ayudar a mejorar los hábitos alimenticios de las personas, así como a concienciar a las mismas para cuidar el medio ambiente y el planeta en general. Básicamente con esta iniciativa se recomienda a la población que no tome carne los lunes. Lo cierto es que cualquier día de la semana es bueno par no ingerir este alimento, pero se eligió el lunes ya que la gran mayoría de personas que se mentalizan para comenzar una dieta o para llevar una vida más saludable suelen asociar este día con este tipo de actividades.

Meatless Monday fue creado en 2003 de la mano de Sid Lerner, que es conocido por personificar a los personajes de Mad Men, además de por trabajar en el mundo de la publicidad. Desde hace unos años es la imagen principal de este nuevo movimiento.

¿Por qué no comer carne?

A través de Meatless Monday se pretende concienciar a la población de que consumir carne en exceso puede ser perjudicial para nuestro organismo. Ya lo adelantaba a través de un estudio la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos datos revelaron que existía una estrecha relación entre el consumo de este alimento y la probabilidad de contraer enfermedades como el cáncer. Todo ello se debe, en gran medida, a los múltiples procesos por los que pasa la carne hasta llegar a nuestros platos, puesto que no ingerimos un producto 100% natural. Por ello con este movimiento se intenta hacer ver a la ciudadanía que el consumo de carne es necesario para nuestro cuerpo debido al gran valor proteico y nutricional que tiene este alimento, pero que no debemos tomarlo diariamente. Así, un día a la semana se cambia la carne por frutas o verduras.

En este escenario se recomienda seguir los pasos de otro movimiento similar llamado el Slow Food, a través del cual se hace un llamamiento para que el consumo de carne entre la población no sea excesivo. Así se intenta beneficiar a nuestro organismo y al planeta en general.

Otras medidas similares

Junto al Meatless Monday y el Slow Food en los últimos años se han creado otros movimientos de similares características para prevenir el consumo de carne entre los ciudadanos. En 2009 lo hacía el ex componente de los Beatles Paul McCartney, que capitaneó la campaña Meat Free Monday siguiendo una línea algo más medioambiental que los movimientos anteriores.

No comer carne

Según el cantante si evitamos tomar tanta cantidad de carne estaremos ayudando a frenar el cambio climático, puesto que según datos aportados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la cría de los animales para que después sirvan de alimento es uno de lo principales problemas medioambientales que existen en la actualidad. El motivo no es otro que las grandes cantidades de metano que producen ciertos animales, así como la abundancia de agua y grano que se utiliza para su crianza. Este movimiento también expresó que en el mundo “millones de animales se crían y matan para el consumo de carne”, algunos de ellos encontrándose en malas condiciones y no pudiendo disfrutar de su libertad por completo.

Aunque en la actualidad el Meatless Monday es el nuevo movimiento alimenticio, la realidad es que el propuesto por McCartney aún sigue estando muy de moda. Tanto es así que muchos restaurantes y chefs del mundo siguen las pautas del Meat Free Monday. A pesar de esta nueva “dieta”, medidas como estas se tomaron hace muchos años en la I y la II Guerra Mundial, donde se prohibió comer carne los lunes y trigo lo miércoles, aunque en estos casos fue por otros motivos. Uno de ellos fue como medida de ahorro para reconstruir Europa y estuvo determinado por el entonces presidente Truman.

En la actualidad estas medidas se han seguido tomando en cuenta, pero evidentemente teniendo otros objetivos en mente. En esta ocasión es mejorar los hábitos alimenticios de la ciudadanía y concienciar a esta para cuidar el medio ambiente. Si lo tienes claro y además de cuidar tu organismo quieres aportar tu granito de arena al planeta entonces apúntate a la moda del Meatless Monday y olvídate de la carne los lunes. Pero solo los lunes, porque si dejas de consumir carne seguro que acabas teniendo algún problema.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz