MBCT, nueva herramienta contra la depresión, que combina meditación con terapia conductual cognitiva

depresion1

Una nueva terapia ideada por profesionales de la Universidad de Oxford, a la que bautizaron MBCT, y que combina formas tradicionales de meditación con la terapia conductual cognitiva ha demostrado ser efectiva en casos de depresión profunda, según el artículo publicado en la revista especializada Behaviour Research and Therapy.

El equipo de investigación trabajó sobre 28 personas que no sólo sufrían en el momento de un cuadro depresivo importante sino que también habían experimentado otros similares en varias ocasiones previas, incluso con tendencias a hacerse daño a sí mismos o al suicidio.

Tras dividir a estos participantes en dos grupos, de forma aleatoria, el equipo indicó a uno de ellos, además del tratamiento usual, seguir los pasos de esta nueva terapia MBCT, mientras que al otro, sólo se le pidió que siguieran el tratamiento habitual.

De este modo, los científicos hallaron que el primer grupo más personas habían experimentado mejorías significativas en sus cuadros en comparación con el segundo.

El MBCT consiste, según se explicó, en una forma moderna terapia cognitiva y de comportamiento con la combinación de meditación tradicional. Los participantes recibieron clases de aprendizaje sobre la meditación y educación con respecto a la depresión.

Asimismo, se les instruyó sobre pautas que podían ayudarlos a sobrellevar la situación y calmar los sentimientos cuando éstos amenazan con desbordarse.

Esta técnica pone el énfasis también en que las personas tomen mayor control sobre sí mismas, y puedan focalizar su conciencia sobre el aquí y ahora, que aprendan a vivir más en el momento presente, en lugar de estar atrapados en trabajar sobre los malos recuerdos del pasado o las abundantes preocupaciones sobre el futuro.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "MBCT, nueva herramienta contra la depresión, que combina meditación con terapia conductual cognitiva"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Alejandro
Invitado
Alejandro
7 año 3 meses atrás

¿Dónde podría probar esta nueva técnica aquí en España?

wpDiscuz