Mayores de 45 años: importancia de realizarse chequeos médicos periódicos para evitar problemas cardiovasculares

hombres_40

Hacerse chequeos de salud de forma regular es un punto que ninguno de nosotros debería olvidar, tengamos la edad que tengamos, de cualquier modo, esta recomendación es aún más válida en el caso de los adultos mayores de 45 años: todas las personas de esta franja etárea deberían hacerse análisis y estudios médicos todos los años para prevenir la posible aparición de eventos cardiovasculares, aseguró Manuel Serrano, jefe de la Unidad de Medicina Interna de Clínica de La Luz (Madrid).

Este centro sanitario ha puesto en marcha, recientemente, una unidad especializada en chequeos médicos preventivos. Serrano explicó que dentro de estos estudios de rutina deben incorporarse los correspondientes para medir y controlar la presión arterial, los niveles de colesterol en sangre y de glucosa, así como también del índice de masa corporal, todos factores relacionados con un mayor riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares. Estos chequeos permiten tener “una radiografía amplia del estado general de salud del paciente y permite actuar en consecuencia” aseguró el especialista madrileño.

Sin embargo, Serrano advirtió que en España “no existe una cultura preventiva” arraigada, lo cual, más aún a partir de la segunda década de vida, “favorece un envejecimiento saludable”, afirmó. Asimismo, y a este respecto, el médico aseguró que la realización de estos chequeos no es algo tedioso y dificultoso para los pacientes, sino que por el contrario se resuelven “en una mañana“.

En otro orden, el profesional se refirió al cáncer, y en este caso, afirmó que los estudios preventivos sí han favorecido en el tratamiento de la enfermedad ya que su detección tiende a ser cada vez más precoz, como es en el caso puntual de las campañas de detección del cáncer de mama que mucho han ayudado a detectar y tratar a tiempo esta enfermedad.

Finalmente, Serrano apuntó que a la hora de realizar un chequeo médico es preciso tener en cuenta las características propias de cada paciente (edad, sexo, antecedentes familiares, hábitos de vida, etc.) y sus necesidades. Este aspecto diferencial determinará algunas de las pruebas así como la personalización del chequeo médico al que se someten los pacientes.

Vía Hispavista.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz