Mayor riesgo de asma, en niños de padre fumador

Mayor riesgo de asma, en niños de padre fumador 1

El asma es uno de los trastornos de salud crónicos más frecuentes entre los niños, de hecho, en España 1 de cada 10 niños y adolescentes lo padece. Un nuevo estudio presentado recientemente en Munich, Alemania, concluyó que los bebés de padre fumador antes de la concepción, tendrían mayor riesgo de desarrollar asma.

Si bien ya se sabe que la exposición de los niños al humo de segunda mano empeora el asma infantil, una de las principales causas de hospitalización de menores en el país, este estudio dio un paso más allá.

Cuantiosa evidencia ha demostrado lo nocivo que es que la madre fume durante la gestación, ya que aumenta el riesgo, además de asma, de infecciones respiratorias en general. El trabajo presentado en la ciudad alemana se centró en los padres y concluyó que los niños de padres fumadores antes de la concepción, tenían un mayor riesgo de asma. Y a cuanto más años del mal hábito, mayor la probabilidad.

Según se adujo, la herencia genética estaría implicada: “En el ADN se marcan unos códigos que son latentes y hacen que en el momento de la exposición al humo del tabaco o de la primera calada haya algunas personas con más predisposición a ser fumadores“, contó Adolfo Sequeiros, responsable de la sección de Neumología del Hospital Niño Jesús de Madrid.

El ADN se modifica en el fumador y eso se transmite“. Este trabajo es una prueba más de hasta qué punto puede influir la condición genética heredada. Al fin y al cabo, “el ADN se hereda de los dos progenitores“.

Las conclusiones del equipo de la Universidad de Bergen (Noruega) se extrajeron después de valorar los hábitos de tabaco de más de 13.000 hombres y mujeres mediante un cuestionario. Los investigadores analizaron varios aspectos, como la incidencia de asma infantil, el número de años que cada uno de los progenitores había fumado antes de la concepción, también si habían dejado el tabaco, entre otros.

Al contrario que ocurre con la relación entre padre fumador antes de su paternidad y asma infantil, los investigadores no observaron ninguna asociación entre el tabaquismo de la madre antes de la concepción y el asma de sus pequeños.

En este punto, señala Sequeiros al comentar el artículo, hay que tener en cuenta que se trata de un estudio poblacional, no multicéntrico. “Habrá que seguir trabajando en esta línea, con mayor significación estadística para poder ayudar a concluir definitivamente“.

Nuestro estudio es importante por ser el primero que analiza cómo afecta el hábito de fumar antes de la concepción de un padre sobre la salud respiratoria de los niños“, indicó por su parte Cecile Svanes, uno de los autores del estudio.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz