Mayor incidencia del melanoma por inadecuada exposición al sol

Un grupo de dermatólogos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha advertido sobre el crecimiento de casos diagnosticados de melanoma en los últimos años, como consecuencias más que nada de una inadecuada exposición al sol.

Los médicos explicaron que en este hospital solamente se pasó de 31 casos detectados en 2006 a 46 en 2010, lo que supone un aumento de 15 pacientes en sólo cinco años. Así también, indicaron que el número de casos por sexo se ha igualado: mientras en 2006 eran más los hombres (17 hombres frente a 14 féminas), en 2010 fue de igual cantidad (23 y 23).

La edad media en los hombres aumentó de 60 a 65 años, mientras que en el caso de las mujeres se mantuvo en torno a los 53 años.

De igual modo a la mayor incidencia observada, y a nivel nacional, se registró un incremento en la mortalidad por melanoma, aunque se ha demostrado que el crecimiento se reduce gracias a los diagnósticos tempranos, que permiten una supervivencia de hasta el 90 por ciento en cinco años.

De manera general, se recomienda tener especial cuidado con las quemaduras solares, que pueden desembocar en melanoma, debido a “que las radiaciones alteran el ADN de las células de forma acumulativa“.

Por esta capacidad de la piel de acumular las lesiones provocadas por el sol es que los especialistas dicen que “la piel tiene memoria“, de aquí que insistan en la necesidad de protegerse la piel ante los rayos nocivos del sol.

Será siempre esencial exponerse con protección adecuada (un mínimo de 25 a 30), tratar de hacerlo en la franja horaria de menor riesgo, beber abundante agua y utilizar cremas rehidratantes luego del sol.

En la actualidad, existen algunos fármacos que actúan directamente sobre las moléculas que han provocado la lesión, y es que depende de la localización del melanoma y de su relación con la exposición solar, que se producen alteraciones moleculares diferentes. Esto implica que “la respuesta a los fármacos sea distinta según el tipo de alteración, por lo que no se pueden tratar todos los melanomas de la misma manera“.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz