Masaje Shantala: una técnica milenaria que mejora el vínculo entre la madre y el bebé

El masaje Shantala, es una técnica milenaria originaria del Sur de la India, de Kerala, que practican las madres sobre sus hijos. Hace más de 30 años, el médico francés Frédérik Leboyer viajó a la India y lo descubrió para el mundo occidental.

La licenciada en psicología Marisa Russomando, definió a los masajes Shantala como un “contacto especial entre la mamá y su bebé”.

Según explicó esta experta, la eficacia de este tipo de masaje infantil no sólo radica en el tacto, sino también en el contacto y en los beneficios que genera: “El contacto de la mano humana en el cuerpo del bebé pone en movimiento corrientes neuronales que estimulan el Sistema Nervioso Central (SNC) y si esa mano es, además, la de su mamá todo es especial”.

Dentro de los beneficios de esta técnica de origen ancestral, la profesional mencionó, además de la “estimulación del SNC”, el “favorecimiento de la maduración de los sistemas respiratorio y digestivo”, “el alivio de cólicos y la predisposición al buen descanso”.

Russomando apuntó que en su experiencia ha comprobado como en Neonatología “los bebés que nacieron con algún problema de salud y reciben masaje infantil en los servicios se recuperan más rápido”.

La experta destacó que “en el masaje Shantala se dispone de un ratito a estar con atención exclusiva y disponibilidad en el bebé”.

La psicóloga dijo que lo ideal es comenzar el masaje infantil a partir del primer mes de vida, aunque siempre se deberá contar con “la aprobación del pediatra, quienes, cada vez más recomiendan masajes como parte de la rutina”.

Russomando compartió que la “rutina ideal” para el bebé sería “el masaje Shantala, baño, comida y a dormir”, este orden propiciaría la relajación del bebé para lograr por las noches un mejor descanso.

Finalmente, la experta recogió los beneficios más destacados del Shantala:

* Ayuda a relajar al bebé, a liberar tensiones y ansiedad, lo que también es útil para bajar el nivel de estrés.

* Alivia las molestias de gases, cólicos, congestión, dentición y constipación.

* Estimula la maduración y el sistema nervioso.

* Ayuda a desarrollar una conciencia y una coordinación de su cuerpo.

* Estimula el sistema circulatorio, normaliza el ritmo cardíaco, la respiración y beneficia la digestión.

* Incorpora pautas amorosas de aprendizaje y contacto con otros.

* Mejora el sueño, propicia un descanso más profundo y tranquilo.

* Adquiere ritmos y rutinas.

* Ayuda a sentirse contenido, querido, escuchado, comprendido y aceptado.

* Promueve un estado saludable en general (afectivo, cognitivo, fisiológico y motriz).

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz