Masa muscular: importa la calidad, no el tamaño

masa-muscular-vejez

Seguramente algunas personas piensen que la masa muscular requiere de bíceps grandes y musculatura en general, de dimensiones importantes. Un estudio realizado en Canadá ha informado que la calidad es lo más importante a la hora de generar masa muscular. Principalmente en períodos de vejez es cuando más se nota si has realizado un ejercicio que le ha brindado calidad a tus músculos.

Veamos de qué trata este estudio.

El estudio: calidad antes que tamaño

Es estudio fue realizado por científicos del Instituto Universitario de Geriatría de la Universidad de Montreal, en Canadá. Los especialistas observaron que cuando se habla de músculos en la vejez no importa tanto el tamaño sino la calidad de los mismos. Lo han comprobado luego de comparar entre quienes tenían más potencia muscular y los que no, los primeros tenían menos riesgo de deterioro funcional.

El deterioro funcional

Se trata de un trastorno de la vejez, que es sufrido, principalmente, por personas que se encuentran en esta etapa de su vida. Es la pérdida de autonomía para al menos una de las actividades básicas de la vida diaria.

Datos del estudio

El estudio se publicó en un artículo del Journal of the American Medical Directors Association, en el que la doctora Mylène Aubertin-Leheudre exlicó su estudio, que fue realizado con más de 1.200 mujeres sanas de más de 75 años. En ellas, analizó la relación entre la autonomía funcional y la calidad y tamaño de su masa muscular.

Resultados del estudio

El análisis, cuyos resultados pueden utilizarse también para hombres de la misma edad, ha mostrado que las mujeres que mantienen una mejor calidad del músculo, es decir, la proporción entre fuerza y masa muscular, tuvieron mejores reservas funcionales que les permitían preservar su independencia.

Es decir, las mujeres con una menor calidad muscular tenían un riesgo entre 3 y 6 veces más de desarrollar alteraciones funcionales como, por ejemplo, dificultad para caminar, levantarse de una silla o subir escaleras.

Anteriores creencias

“Estos resultados contradicen lo que se ha creído durante mucho tiempo acerca de los músculos y el envejecimiento”, explica la doctora Mylène Aubertin-Leheudre. Al respecto, agrega que algunas personas “aunque nos parezcan débiles y frágiles, luego nos sorprenden por su fuerza muscular”.

La profesional piensa que estos resultados deben ser tenidos en cuenta por los profesionales para identificar mejor a las personas que pueden tener mayor riesgo de deterioro funcional. Además, puede ayudar a diseñar programas de actividad física dirigidos específicamente a la resistencia y la potencia, y no sólo un aumento en la masa muscular.

Vía: europapress.es

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz