Más vocabulario, para mejor salud cerebral

Más vocabulario, para mejor salud cerebral 1

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (España) concluyó que ante más y mejor vocabulario, más conocimientos que se acumulan a lo largo de la vida, más salud cerebral y menor riesgo de desarrollar enfermedad neurodegenerativa.

La reserva cognitiva, que no es medible de forma directa, puede calcularse a través de ciertos indicadores que aumentan su capacidad y, por lo tanto, protegen del deterioro cognitivo y del Mal de Alzheimer, entre otras enfermedades similares degenerativas.

El estudio, cuyos resultados se publicaron en la revista Anales de Psicología, se basó en una muestra de 326 personas de más de 50 años, de los cuales 222 estaban sanos y 104 ya presentaban un ligero deterioro cognitivo. A lo largo del trabajo, los científicos fueron midiendo su nivel de vocabulario, la educación, la complejidad de su trabajo y sus hábitos de lectura.

Además, emplearon el subtest de vocabulario Escala Wechsler de Inteligencia para adultos y el test de vocabulario de imágenes Peabody.

Nos centramos en el nivel de vocabulario, teniendo en cuenta que se considera un indicador de la inteligencia cristalizada (el uso de las habilidades intelectuales ya aprendidas). Lo que pretendíamos era profundizar en su relación con la reserva cognitiva. Con un análisis de regresión, calculamos la probabilidad de que hubiese deterioro en función del nivel de vocabulario que tenían los participantes”, contó sobre lo realizado Cristina Lojo Seoane, coautora del estudio.

Los resultados mostraron una mayor prevalencia de deterioro cerebral en los participantes que obtuvieron una menor puntuación en su nivel de vocabulario, lo que, según los autores, serviría como un indicador de que cuanto mayor nivel de vocabulario poseamos, más protegidos estaremos frente al deterioro cognitivo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz