Más vitamina C, para menor riesgo de insuficiencia cardíaca

Más vitamina C, para menor riesgo de insuficiencia cardíaca 1

Las frutas y verduras son la principal fuente de vitamina C: no solo la mentada naranja es rica en este nutriente, sino también otras frutas como las fresas o el kiwi, y otras hortalizas como el tomate, pimiento, brócoli o los rábanos.

El llevar una dieta con alto consumo de estos alimentos está asociado a una mejor salud en general, pero más en específico. a una reducción de la presión arterial, la inflamación sistemática y el estrés oxidativo, como bien se ha recordado desde la Fundación Española del Corazón (FEC).

Hace poco se concluyó un estudio realizado por investigadores británicos y alemanes en el que se demostró que un alto nivel de vitamina C reduce en un 9 por ciento el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca.

Para llegar a tal conclusión, los expertos midieron la concentración de vitamina C en el plasma de más de 9.100 hombres y más de 11.100 mujeres de entre 39 y 79 años, al tiempo que registraron su prevalencia de insuficiencia cardíaca.

Tras analizar los datos disponibles, se pudo observar que el incremento de 20 mol/L de vitamina C en el plasma (lo que correspondería a una porción adicional de fruta o verdura) está asociado a una reducción del 9 por ciento del riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca.

Al respecto, el presidente de la FEC, Leandro Plaza, explicó que este estudio “abre una nueva vía de actuación para la prevención de la insuficiencia cardiaca“. Es que el ser humano solo puede obtener la vitamina C que necesita de manera exógena, es decir, a través de la alimentación.

En este sentido, el consumo de frutas y verduras es la principal fuente de vitamina C: de hecho, en las dietas occidentales equivale al 90 por ciento del nutriente que ingresa y se encuentra en el organismo.

Si bien siempre siempre se ha considerado a los cítricos (con la naranja como “estrella”)  como la fuente más rica en vitamina C, también existen otros vegetales o frutos en los que abunda y que, además, pueden aportar dosis más elevadas (como el caso del kiwi).

Desde la FEC se recuerda que la dosis recomendada de vitamina C diaria en adultos es de 60 mg., mientras que en niño ronda entre los 20 y 60 mg.

Podemos encontrar vitamina C en gran cantidad de frutas como fresas, grosellas, frambuesas, moras, arándanos, cítricos (naranja, limón, pomelo), kiwi, papaya o tomate. También está presente en verduras y hortalizas como pimiento, col, col de Bruselas, nabo, rábano, brécol, patatas o perejil crudo“, se detalla desde la Fundación.

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad cardiovascular que se produce cuando existe un desequilibrio entre la capacidad del corazón de bombear sangre y las necesidades del organismo. Los principales síntomas de esta patología son la falta de aire, cansancio o la dificultad para respirar tumbado, entre otros.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la insuficiencia cardíaca es la tercera causa de muerte entre las enfermedades del sistema circulatorio. En 2012 esta patología se cobró la vida de 18.453 personas, lo que representa un incremento de más de mil muertes interanuales.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz