Más usos del jengibre

Más usos del jengibre 1

El jengibre es muy utilizado, y desde hace miles de años: se trata de una raíz que bien puede emplearse en la cocina para dar sabor a las comidas, pero que también tiene muchos otros usos medicinales.  En este post de Vitadelia te contamos un poco sobre el jengibre, sus beneficios y usos.

Antioxidante

Una de las ventajas de esta raíz  es que es un excelente antioxidante, lo que lo hace especialmente recomendado para combatir la inflamación y prevenir enfermedades. Además, al ser adecuado para contrarrestar la acción de los radicales libres, retrasa el envejecimiento celular.

Analgésico

Está considerado un analgésico natural, sobre todo para aliviar dolor en las articulaciones y en los músculos, de ahí que se aconseje en personas con problemas de artritis. También se recomienda para deportistas o personas que entrenen intensamente, para aliviar los dolores en los músculos. En general, un baño con jengibre puede ser una buena opción natural para aliviarse tras una jornada ardua de trabajo.

Estómago

El jengibre también está recomendado para proteger el estómago y mejorar el tránsito intestinal. Se recomienda, por ello, para la digestión, para evitar el estreñimiento y detener los cuadros de diarrea.

Náuseas y embarazo

Otro de sus beneficios es que actúa aliviando las náuseas típicas durante los primeros meses de embarazo. Al ser una planta, es una forma segura y viable para las mujeres durante la gestación. Varios estudios han concluido que el jengibre tomado como infusión puede ayudar a reducir los síntomas de vómito sin peligro para el bebé o la madre. De todas formas, consulta con tu médico.

Prevención del cáncer

Se ha descubierto que una sustancia específica del jengibre, llamada jengirol, y responsable de su sabor característico, sería un efectivo anticancerígeno, con efectos probados para prevenir el cáncer de colon y recto.

Cáncer de ovarios

Al igual que en el caso del cáncer de colon y recto, el jengibre tiene la particularidad de ser de ayuda en la prevención de tumores malignos. Esta hierba contiene, como hemos dicho anteriormente, elementos que ayudan a prevenir la reproducción de los radicales libres en el cuerpo, al mismo tiempo que combate la inflamación, que es el signo inicial en la formación de un tumor.

Falta de apetito

El sabor acre del jengibre puede funcionar como estimulante y puede abrir el apetito. Se recomienda en estos casos tomarlo en forma de té o jugo. El apetito también mejoraría gracias a las propiedades de esta raíz para acelerar la producción de enzimas digestivas.

Sindrome premenstrual

Las propiedades curativas del jengibre ayudan a tener un sistema reproductivo sano: en el caso de las mujeres, también las ayudaría a aliviar dolores relacionados con la menstruación. Además, el consumo regular de jengibre puede ayudar a tener un ciclo menstrual regular y estable.

Evita el mareo de viaje

Para quienes sufren náuseas al viajar por aire, mar o tierra, el jengibre es una excelente ayuda por sus efectos tranquilizantes, calmando los nervios. El jengibre se puede masticar o revestir de azúcar cuando prepares un viaje, pues es una hierba que puede ser absorbida lentamente por el cuerpo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz