Más sobre las bacterias que pueden encontrarse en los alimentos (II parte)

El otro día comenzamos a compartir en Vitadelia cuáles son las bacterias

más frecuentes en la cocina y qué hacer para prevenir contaminaciones y/o intoxicaciones, sigamos entonces con otras de las variedades posibles.

La Listeria monocytogenes puede proliferar en alimentos refrigerados, es decir, se multiplica rápidamente durante el almacenamiento de los alimentos a temperatura de refrigeración, y puede encontrarse en carnes (de cualquier tipo), en la leche cruda y en los quesos blandos, e incluso en productos de conserva o ahumados, o en verduras que han tenido demasiado tiempo de almacenamiento en su origen.

El primer consejo para la prevención será, precisamente, evitar el almacenamiento prolongado de vegetales y demás alimentos crudos. También habrá que ser cuidadoso a la hora de manipular los alimentos, y limpiar y desinfectar bien las superficies y utensilios en contacto con productos frescos. Necesario será también limpiar frecuentemente el refrigerador y cocinar adecuadamente los alimentos (recordemos que el calor destruye los patógenos).

La Campylobacter jejuni también puede encontrarse en  las carnes de pollo cruda o poco cocinada, leche sin pasteurizar, agua contaminada y en el pescado crudo o poco cocido. Esencial será cocinar bien estas carnes, y limpiar con conciencia las superficies.

Cuidado con la contaminación cruzada, es decir, la que se produce al mezclar carne cruda con alimentos ya cocinados, ya que aquí radica el principal riesgo en cuanto a ésta y a las demás bacterias.

El Staphylococcus aureus, por su parte, está más presente en los alimentos ricos en proteínas animales (jamón cocido, carne de ave, productos lácteos, etc.), pero también puede estar en los vegetales crudos.

Las recomendaciones son similares: una buena higiene de superficies y utensilios, cocinar bien las carnes y mantener los alimentos  bajo temperaturas de refrigeración adecuadas, ya que el frío impide que se forme la toxina que desencadena la infección en humanos.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz