Más sobre alergias, el Síndrome de Alergia Oral

soy-alergico

Ya hemos hablado en Vitadelia sobre las alergias

, los alérgenos, los distintos tipos, algunas medidas a tener en cuenta en estos casos, etc.

Como hemos dicho, las alergias pueden deberse a una multitud de causas, ya que no todas las personas son alérgicas a lo mismo: las reacciones se pueden desencadenar ante distintos tipos de sustancias, sean del ambiente, como el polen o incluso a medicinas o a alimentos, entre otros. Si quieres saber qué tipo de alergia es la que padeces, chequea aquí, tal vez pueda ayudarte a identificarla.

Más allá de que existan en el mercado antialérgicos eficaces, también hay simples medidas que uno puede tomar: evitar lo más posible estar en contacto con el alérgeno en cuestión, utilizar un pañuelo o barbijo en el caso de que se deba estar expuesto (por caso, si eres alérgico al polvo y debes limpiar tu casa), no consumir los alimentos (cuando se trata de una reacción a uno en determinado), etc.

Pero además, quiénes sufren de alergia al polen también pueden sufrir otro tipo de reacción: el Síndrome de Alergia Oral o también conocido como síndrome del polen de la comida. El SAO (de sus siglas) se trata de una reacción provocada por unos alérgenos llamados Ambrosía que se pueden encontrar en las frutas y verduras frescas (en especial para la época estival), según explica la American Academy of Allergy, Asthma & Immunology (AAAAI).

El síntoma principal del SAO es una picazón en la boca y garganta tras haber comido alguna fruta o vegetal, aunque también es posible que se provoque una leve hinchazón en esta zona. Los síntomas suelen desaparecer por sí mismos transcurrida una media hora después de haber ingerido el alimento.

Como se dijo es muy frecuente en pacientes con alergia a pólenes, por reactividad cruzada con proteínas estructurales o de defensas de estos pólenes que están muy extendidas en todo el reino vegetal.

Entre los vegetales más comunes que desencadenan este cuadro se pueden mencionar a  las melocotones, bananas, los melones, pepinos, manzanas, peras, kiwis, entre otros. Vale aclarar que los frutos secos como las avellanas o almendras también pueden ser desencadenantes de este tipo de alergia.

Estadísticamente se calcula que del 20 por ciento de la población general que padece de alergias, un 25 por ciento aproximadamente también sufre de SAO. Un último punto a tener en cuenta con respecto al SAO:  sólo puede provocarse por las frutas y verduras frescas, con los cocinados no sucede lo mismo, según la AAAAI.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz