Más señales que pueden estar avisando de un problema en la tiroides

Los probióticos y el estreñimiento 1

El otro día veíamos en Vitadelia algunos de los síntomas más comunes que pueden experimentar quienes tienen disfunción en la glándula tiroides, sea hipotiroidismo (un funcionamiento deficiente) o bien hipertiroidismo (excesiva secreción de hormonas). En este post continuaremos viendo algunos más.

Frialdad

Entre las funciones de la tiroides se cuenta la de regular la temperatura corporal: es la responsable de mantener el calor adecuado para nuestro cuerpo. Sentir de repente las manos frías o los pies fríos, así como el resto del cuerpo, puede ser un indicio de dificultades en la tiroides y, por ende, en el metabolismo.

Alteraciones en la piel, uñas y cabello

La piel reseca, problemas de caída del cabello y el agrietamiento de las uñas son otros signos comunes de hipotiroidismo. Estos síntomas van aumentando de manera gradual a medida que el paciente no se pone en tratamiento y requieren de atención para no convertirse en algo crónico.

Estreñimiento

Al bajar la actividad hormonal de la glándula tiroidea, todos los procesos corporales se ralentizan también y los órganos encuentran ciertas dificultades para cumplir adecuadamente sus funciones. Es el caso de las funciones digestivas, que presentan problemas para absorber correctamente los nutrientes de los alimentos, así como dificultad para eliminar los residuos a través del tracto digestivo. El resultado puede ser un caso de estreñimiento importante.

Problemas cognitivos

También es frecuente que las personas con problemas en su glándula tiroidea se quejen que no tener buena memoria y de presentar dificultades para concentrarse. También se debe a la disminución en la producción de hormonas tiroideas, que ralentiza diversas funciones del cuerpo.

Voz y garganta

Al existir un problema tiroideo es muy probable que la glándula tiroidea se inflame o aumente de tamaño, lo que puede llevar también a algunos trastornos en la garganta como dolor, ronquera, malestar e hinchazón, entre otros.

¿Cómo actuar ante estas señales de alerta?

En la mayoría de los casos, los problemas de tiroides son diagnosticados cuando ya están avanzados, ya que los síntomas tempranos suelen confundirse con otras afecciones, de aquí que sea importante conocerlos para poder detectarlos precozmente y evitar complicaciones mayores.

En caso de estar experimentando estas señales de alerta, será muy importante consultar al médico de manera inmediata para que indique hacer los exámenes médicos y clínicos necesarios. Así también, en caso de tener antecedentes familiares de problemas tiroideos, lo más recomendable es hacerse chequeos regulares para verificar que todo esté bien.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz