Más saludable y ecológico: ve al trabajo a pie o en bici

Más saludable y ecológico: ve al trabajo a pie o en bici 1

El cambio de hábitos, hacia costumbres más saludables, pasan por todas las facetas de la vida: incluso si tienes la posibilidad de hacerlo, escoge ir al trabajo de forma activa, es decir, a pie o en bicicleta.

La clave pasa por decirle no al sedentarismo y algo que parece tan simple como el ir al trabajo de forma más activa puede hacer un cambio. Según un estudio de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical y el University College de Londres (ambos en Reino Unido) las personas que acuden al trabajo de forma activa, por caso, caminando o en bicicleta, o incluso usando el transporte público tienen menos peso corporal y grasa en el cuerpo en comparación con los individuos que utilizan el transporte privado, es decir, van en auto particular.

El trabajo, cuyos resultados se publicaron en el British Medical Journal, señaló que los beneficios fueron similares para las personas que van a sus lugares de trabajo de forma activa, a pie o en bicicleta, y aquellas que utilizan el transporte público, lo que puede tener implicaciones importantes para las políticas de transporte y salud.

Los investigadores se propusieron investigar la relación entre estas formas de traslado activo y dos marcadores conocidos para la obesidad: el índice de masa corporal (IMC) y el porcentaje de grasa corporal. Para ello, analizaron 7.534 mediciones de IMC y 7.424 medidas del porcentaje de grasa corporal en los hombres y las mujeres que participaron en un gran estudio británico.

El 76 por ciento de los hombres y el 72 por ciento de las mujeres acudió al trabajo en transporte privado (auto), el 10 por ciento de los hombres y el 11 por ciento de las mujeres aseguraron utilizar el transporte público y el 14 por ciento de los hombres y el 17 por ciento de las mujeres fue caminando o en bicicleta.

La puntuación del IMC para los hombres fue de 28 y para las mujeres, de 27. Por lo general, recordemos que un IMC de entre 18,5 y 24,9 indica un peso óptimo, mientras que menor a 18,5 sugiere que la persona está baja de peso; por encima de 25 puede señalar que la persona tiene sobrepeso y superior a 30, que se padece directamente de obesidad.

En comparación con el uso del transporte privado, los traslados en medios de transporte públicos y de manera activa apuntaron significativa e independientemente a menor índice de masa corporal y una composición corporal más saludable, tanto para hombres como para mujeres.

Los hombres que viajaban a diario en transporte público o de forma activa tenían puntuaciones de IMC 1 punto más bajas que los que utilizaban el transporte privado, lo que equivale a una diferencia de peso de 3 kilogramos para la media del hombre.

En el caso de las mujeres, las que optaron por desplazarse activamente o en medios públicos tenían 0,7 puntos menos de IMC que las que iban en coche privado, una diferencia de 2,5 kilogramos.

Los resultados para el porcentaje de grasa corporal fueron similares en tamaño y significado y las asociaciones se mantuvieron después de ajustar otros posibles factores de confusión, como la edad, la presencia de una enfermedad o discapacidad incapacitante, el ingreso mensual, la clase social, el nivel de actividad física en el lugar de trabajo y la dieta.

Los investigadores consideraron que estas diferencias son “más grandes que las que se observan en la mayoría de las dietas diseñadas de forma individual y las intervenciones de actividad física para prevenir el sobrepeso y la obesidad“. De todos modos, sugirieron nuevas investigaciones para ahondar en los resultados.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz