Más fruta, menor riesgo cardiovascular

Estudio: el consumo de al menos siete porciones de frutas y verduras, reduciría riesgo de muerte 1

Si bien no es novedad que las frutas deben ser uno de los pilares de la alimentación, más estudios corroboran sus beneficios: de hecho, según un estudio realizado en China, el aumentar su consumo, implica un riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular de hasta un 40 por ciento menos.

Vale recordar que la ECV (sus siglas) incluyen tanto el infarto como el ictus o accidente cerebrovascular, y es la principal causa de muerte en el mundo.

Los resultados de los siete años de seguimiento de casi medio millón de personas en el ‘China Kadoorie Biobank‘ fueron que cuanta más fruta come una persona, más disminuye su probabilidad de sufrir uno de estos trastornos.

Según la doctora Du Huaidong, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y quien ha presentado los hallagzos, el  “mejorar la dieta y el estilo de vida es fundamental para rebajar el riesgo de enfermedad cardiovascular en la población general”.

El estudio incluyó a 451.681 participantes sin antecedentes de ECV y sin tratamiento antihipertensivo de diez áreas diferentes de China, cinco de ellas rurales y las otras cinco, urbanas.

Durante el periodo de seguimiento de siete años, hubo 19.300 casos de cardiopatía isquémica (CI) y 19.689 de accidente cerebrovascular (14.688 isquémicos y 3.562 hemorrágicos). Cerca del 18 por ciento de los participantes consumía fruta diariamente y el 6,3 por ciento, nunca lo hacía.

La cantidad media de fruta consumida por los consumidores diarios fue de 1,5 porciones (alrededor de 150 gramos). Los científicos descubrieron que en comparación con los individuos que nunca comían fruta, los que sí la hacían a diario tenían un riesgo de ECV entre un 25 y un 40 por ciento menor (en torno al 15 por ciento de CI, alrededor del 25 por ciento para el ictus isquémico y un 40 por ciento para el accidente cerebrovascular hemorrágico).

Además, se pudo observar una relación dosis-respuesta entre la frecuencia de consumo de frutas y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. “Nuestros datos muestran claramente que el consumo de fruta fresca puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, incluyendo la enfermedad isquémica del corazón y los accidentes cerebrovasculares (la apoplejía hemorrágica en particular)”, señaló la experta.

Y no sólo eso, sino que cuanto más fruta se come, más disminuye el riesgo de ECV, lo que sugiere que comer más fruta es más beneficioso que comer poca o ninguna pieza de fruta“, concluyó Du.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz