Más descubrimientos científicos del 2010, según Science

Hace unos días compartíamos en Vitadelia que la revista Science ha nombrado a la primera máquina cuántica como el descubrimiento de este 2010

que ya termina. Pero lo cierto es que el listado dado a conocer por la prestigiosa publicación continúa, veamos en esta ocasión otros cuatro grandes hallazgos.

La primera célula sintética

El responsable de este avance fue John Craig Venter, uno de los “padres” del genoma humano: en mayo anunciaba el logro de la primera célula sintética fabricada, un híbrido con la estructura natural de una bacteria viva y material genético artificial.

Para este hallazgo, el científico creó un cromosoma sintético, una réplica del genoma de la bacteria Mycoplasma myoides, para luego transplantarlo a otra bacteria viva (M. Capricolum), que actuó como recipiente para crear un nuevo ser.

De cara al futuro, los investigadores prevén que la creación de genomas sintéticos podrán ser empleados para producir biocombustibles, productos farmacéuticos u otros compuestos químicos.

Todos somos Neandertales

El investigador del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, Svante Pääbo, con la colaboración de otros científicos del mundo (entre los que se contaban españoles), presentó en octubre la culminación de su proyecto más ambicioso: la secuenciación del genoma del hombre de Neandertal.

El hallazgo principal fue que un 2 por ciento de nuestro genoma proviene de esta especie primitiva. Todos los seres humanos, excepto los africanos, tenemos estos genes. Esto implica un cruce entre neandertales y humanos.

Dos grandes pasos en la prevención del VIH

En este terreno, durante el 2010, hubo grandes avances: por caso, y aunque no se haya dado con una vacuna eficaz, se ha demostrado que unas pastillas y un gel vaginal reducen a la mitad las probabilidades de contagio.

En el primer caso, el nombre del fármaco en cuestión es “Truvada“, un antirretroviral “dos en uno” que combina en una tableta dos fármacos (tenofovir y emtricitabina). Este tratamiento ya era utilizado por miles de seropositivos, pero fue la primera vez que se comprobó también sus beneficios en la prevención de la infección, entre un 44 a un 90 por ciento (según la fidelidad al tratamiento de los analizados), según un estudio que incluyó a más 2.500 personas homosexuales sanos.

La segunda opción ha sido la de un gel microbicida que, aplicado en la vagina o en el ano antes de mantener relaciones sexuales, puede reducir el riesgo de VIH en casi un 40 por ciento y de infección por herpes genital en un 51 por ciento. Es la primera vez que un microbicida de uso tópico ha demostrado ser eficaz.

La secuenciación de los genes de enfermedades raras

Tras el genoma se ha logrado secuencia el exoma, lo que sirve de herramienta para encontrar una mutación genética que causa una enfermedad.

La secuencia del exoma ha permitido tener una larga lista de mutaciones que están detrás de una docena de misteriosas enfermedades que provocan niveles muy bajos de colesterol, deformidades faciales o malformaciones cerebrales, entre otras.

Gracias a este hallazgo, los genetistas podrán buscar una alteración genética en los exones, fracción pequeña de ADN que codifica para proteínas, en vez de hacerlo en los 3.000 millones de pares de bases del genoma.

Vía ABC

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz