Más de un millón de españolas sufre de endometriosis

Según datos estadísticos, en España habría más de un millón de mujeres que sufren de endometriosis

, sin embargo, poco se sabe de este problema que puede ser causa de infertilidad. Entre un 20 y un 40 por ciento de estas féminas tiene subfertilidad, es decir, problemas para quedar embarazadas.

Entre los síntomas o señales más frecuentes en el caso de endometriosis destaca un dolor pélvico o de lumbago, dolor durante la menstruación, calambres e, incluso, ciertas complicaciones a la hora de mantener relaciones sexuales, además de una pérdida en la líbido.

La endometriosis se puede clasificar en dos tipos: la superficial y la profunda, en la cual no sólo afecta los órganos sexuales sino puede llegar a otras vísceras y es la que puede desencadenar en otro tipo de síntomas más graves, según se reveló recientemente en un estudio publicado en la última edición  de la revista especializada ‘The Journal of Sexual Medicine‘, liderado por el investigador italiano Renato Seracchioli.

Este estudio evaluó a 182 mujeres con un diagnóstico de endometriosis profund (DIE) desde el 2008 al 2010. De este modo, se pudo observar cómo estas pacientes veían también afectada su vida sexual: “Las mujeres con DIE tienen un deterioro en su función sexual que va unido a un descenso de su calidad de vida en general, además de la presencia de dispareunia (dolor en el coito) y otros síntomas vaginales“, se destacó en el estudio.

Dolor es el síntoma más frecuente en estas mujeres: no sólo durante la menstruación (en un 75 por ciento de los casos), sino también durante las relaciones sexuales (en un 40 por ciento).

De todos los tipos de endometriosis profunda, la que se produce en la región del tabique recto-vaginal es la más dolorosa: “La endometriosis puede afectar a muchas zonas, pero es ésta, la que afecta directamente en la vagina, la que más dolor causa“, explicaron los expertos.

Pero además del dolor, también puede darse una reducción o pérdida del deseo sexual. Lo más frecuente es que la mujer sufra de dolor y, como consecuencia de éste, una insatisfacción sexual, lo que a su vez puede incidir negativamente en la pareja, “por ello en ocasiones existe la pérdida de deseo“.

Actualmente, existen tres tratamientos para la endometriosis: uno exclusivamente médico, que consiste en la administración de analgésicos y antiinflamatorios. otra opción que puede darse en caso de que la primera no funcione, es un tratamiento hormonal -“anticonceptivos orales o de otro tipo porque son igualmente efectivos“-, y una tercera solución terapéutica sería el bloqueo médico hormonal, o dicho de otro modo, la producción artificial de un estado menopáusico adelantado.

La última opción de todas es la intervención quirúrgica para eliminar quistes de un tamaño superior a cuatro centímetros, pero se debe evitar la operación, en la medida de lo posible, ya que ésta no será definitiva, pues estamos hablando en todo momento de una enfermedad crónica“, se añadió.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz