Más de tres millones de españoles tienen alguna pérdida auditiva

Según un estudio realizado por Oi2 (una serie de Centros de la Audición de España), más de tres millones de españoles tienen algún grado de pérdida auditiva y más de la mitad lo desconoce. Este trabajo se realizó como parte de la campaña “¿Eres todo oi2?” que efectuó dicha institución.

De aquí se desprendió además que un 38 por ciento de estas personas no concurren a una revisión por no reconocer su problema, un 9 por ciento no lo hace por “desconfianza” al creer que no se encontrará solución correcta, un 6 por ciento por rechazo a tener que usar audífonos, y un 4 por ciento, por “miedo a parecer mayor” en caso de tener de usar un aparato para la corrección auditiva.

El contraste de conciencia para con el sentido de la audición es significativo con respecto a la de la visión: mientras que uno de cada cuatro españoles nunca ha ido a consulta profesional para revisar su audición, cuatro de cada cinco se analiza la vista al menos una vez por año.

Según las encuestas efectuadas por Oi2, mientras que un 68 por ciento de los consultados considera a la vista el sentido más importante, sólo poco más del 20 por ciento, se inclina por el de la audición. De todos modos, no es cuestión de grados, todos los sentidos son necesarios y bien merecen su cuidado y atención de nuestra parte.

Otros datos desprendidos de este informe son que, según la opinión de estos encuestados, los principales efectos de la pérdida auditiva son los problemas de comunicación (en un 18 por ciento de los casos), seguidos por la inseguridad (12 por ciento), el cansancio y los dolores de cabeza (también en un 12 por ciento), la falta de concentración (10 por ciento), y el estrés y depresión (en un 9 por ciento de las consultas).

Finalmente, desde Oi2 se explicó, como parte de este trabajo, que la pérdida de la audición se da, por lo general, como resultado de un proceso natural, conocido como presbiacusia, gracias al cual las personas empiezan a notar cierta dificultad al oír determinados sonidos, en especial, los más agudos.

Así también, los expertos de estos centros indicaron que los afectados suelen no darse cuenta del problema y que son sus familiares o amigos los primeros en detectarlo.

Vía Diariodesalud

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz