Más de la mitad de los españoles no chequea su nivel de colesterol

alimentos que aumentan colesterol

Más de la mitad de los españoles no se realiza los chequeos periódicos necesarios de salud para controlar, entre otros factores de riesgo, su colesterol, y aún más, un 80 por ciento de quiénes no lo hacen tampoco se muestran preocupados por ello, y manifiestan que no lo harán.

Recordemos que el colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo asociados con la enfermedad cardiovascular, de aquí a que sea importante mantenerlo dentro de los niveles normales. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha realizado una encuesta nacional en la cual han participado más de 20.000 personas mayores de 15 años y ha concluido que un 55,4 por ciento de los españoles no chequean su colesterol de manera periódica.

Además, sólo un 22 por ciento de los consultados demostraron conocer y entender los parámetros vinculados con el colesterol, mientras que un 46 por ciento ni los comprende ni conoce.

Asimismo, se halló que aunque menos de un 10 por ciento de los pacientes con colesterol elevado estén bajo tratamiento farmacológico, un 94,2 por ciento sí sigue las recomendaciones de su médico en cuanto a la dieta y al ejercicio recomendados.

De este estudio también se pudo determinar por zonas cuál es el nivel de atención que se le da al colesterol, por caso, Cataluña registró un porcentaje algo menor a la media, un 47,26 de los consultados en esta Comunidad reconoció no hacerse chequeos anuales.

En el otro extremo, se ubicó Andalucía, como la región más “descuidada” en este aspecto, con un 54,83 por ciento que no se realiza los análisis correspondientes. Los más cuidados son, en cambio, los vascos, navarros y catalanes, con unos porcentajes de 71 los dos primeros, y de poco más de 59, el tercero, de consultados que afirmaron someterse a chequeos rutinarios.

Además, los catalanes resultaron ser los que más cuidan su salud: un 46 por ciento siguen el tratamiento correspondiente y un 82 por ciento sigue un régimen adecuado.

Vía Lavanguardia.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz