Más de la mitad de las madres españolas dejaría de amamantar a su bebé antes del año

amamantar

Los expertos recuerdan sobre la importancia de la lactancia durante los primeros meses de vida, exclusiva en un principio y luego complementada con otros alimentos. De hecho, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se aconseja dar el pecho al niño hasta los dos años de vida. No obstante, la mayoría de las madres españolas consideran que con un año es suficiente.

Así se desprendió de la Encuesta Nacional sobre Hábitos de Lactancia, que ha desarrollado en el país el Grupo de Trabajo Español, cuyo objetivo es el de fomentar la lactancia. Uno de los datos más significativos es que el 50 por ciento de las madres españolas consultadas considera que el momento de destete debe ser antes del año de vida del pequeño.

Aún más, el 38 por ciento de las mujeres encuestadas dijo que el momento ideal para suspender la lactancia es entre los 6 y 12 meses de vida, mientras que un 12 por ciento dijo creer que lo mejor es hacerlo antes del medio año.

El estudio se realizó a través de encuestas on line en casi 570 mujeres de todo el país, y sirvió para demostrar que aún queda por difundir y formar a las madres sobre el amamantamiento. La lactancia cumple las necesidades nutricionales del bebé y beneficia a la madre.

Recordemos que lo más adecuado es la lactancia exclusiva (sólo dar el pecho al bebé) hasta los seis meses, y a partir de dicho momento seguir con ella, pero complementando ya con otros alimentos (líquidos, semisólidos, papillas y luego sí ya sólidos).

La leche materna aporta al recién nacido, además de nutrición, “factores de defensa, de actividad biológica y de protección contra la alergia, la diabetes, el cáncer o la obesidad“, como bien recordó la doctora Marta Díaz, de la Asocición Española de Pediatría. Mientras que para la madre supone también un factor protector ante patologías como “la diabetes, el cáncer o la obesidad“.

Volviendo al estudio en sí y sus conclusiones, aún peor, un 11 por ciento de las consultadas dijo no haber nunca el pecho a su bebé, sea por el trabajo o por otros motivo diversos. Ante esta realidad, muchas veces difícil para las mujeres por temas laborales, desde la entidad se ha solicitado a las empresas que brinden a las recientes madres que deben reincorporarse a sus puestos de trabajo el espacio y el tiempo para “la extracción de leche“.

Finalmente, vale destacar que también se mencionaron en la encuesta otros temas relacionados con la lactancia y su no cumplimiento, tales como “problemas con anteriores lactancias, la percepción de falta de leche o la preferencia de leche artificial“.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz