Más de 1,5 millones de españoles tendría diabetes 2 y lo desconocería

Un 12 por ciento de los españoles sufriría de diabetes tipo 2, unos 4,62 millones de personas, de los cuales un tercio lo desconocería, según el estudio di@bet.es, el primero en medir la prevalencia de esta patología en el país.

Esta investigación, cuyos resultados fueron presentados en la sede del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, también ha advertido que la mayoría de estos sujetos no modifican sus hábitos de salud, pese a que se sabe lo negativo que es el sedentarismo, la obesidad y la hipertensión arterial.

De este mapa también surgió que cerca de unos tres millones de ciudadanos (un 8 por ciento de la población total) viven en estado prediabético, es decir, con una tolerancia anormal de la glucemia, y otros 1,39 millones de pacientes (3,6 por ciento) con glucemia basal alterada.

Según advirtió el coordinador del trabajo, Federico Soriguer, “en total, cerca de un 11,6 por ciento de españoles estarían en riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2“.

Entre los factores de riesgo para desarrollar diabetes, el sedentarismo es considerado el principal. En este sentido, es preocupante que cerca de la mitad de la población tiene hábitos crónicos sedentarios.

Así también, la obesidad, sufrida por casi 11 millones de españoles mayores de 18 años, es decir, un 28 por ciento, también es factor de alto riesgo.

Con respecto a la dieta se destaca el consumo de aceite de oliva gracias a sus beneficios y a que eleva el colesterol llamado “bueno”, el HDL.

Di@bet.es estuvo basado en cerca de 5.500 encuestas y se ha desarrollado en toda España, con el objetivo de actualizar los datos de prevalencia de diabetes, obesidad, y otros problemas metabólicos y factores de riesgo asociados.

El estudio se ha incluido como parte de la Estrategia Nacional sobre la Diabetes del ministerio de Sanidad y se ha realizado desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación), en coordinación con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FED).

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz