Más de 1 millón de españoles padece apnea, sin diagnosticar

Se cree que cerca del 80 por ciento de los 1,5 millones de españoles que padecen apnea de sueño no lo saben, según datos del Estudio sobre el Conocimiento y las Percepciones de la Apnea del Sueño en España, y realizado por la Asociación Española del Sueño (ASENARCO).

Pero además, de este informe se desprendió que un 34 por ciento de los españoles ni siquiera han oído nunca hablar de este trastorno que no es menor, ya que se lo relaciona con un mayor riesgo de hipertensión, insuficiencia cardiaca y diabetes, lo que tampoco es conocido por casi el 85 por ciento de los encuestados.

Además, la mitad de los ciudadanos españoles no saben identificar sus riesgos y cerca del 40 por ciento también desconoce sus síntomas.

De manera más general, un 97 por ciento de la población dijo conocer que el dormir bien es un pilar fundamental para sentirse bien y gozar de buena salud. Con respecto a la calidad de sueño de los españoles, el trabajo concluyó que un 13 por ciento dormiría mal o muy deficientemente, lo que se debería al estrés (en un 5 por ciento), a problemas de salud (3 por ciento) y a la apnea de sueño (en sólo 0,1 por ciento).

Aunque un 13 por ciento declaró haber padecido algún síntoma que podría estar relacionado con la apnea, sólo un 24 por ciento dijo haber acudido al médico para consultar.

Ante estos resultados, la ASENARCO, el Área de Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), han iniciado una campaña de concienciación con el lema “Vive de Día, Descansa de Noche”, que llegará a varias ciudades.

Esta iniciativa se desarrollará durante los meses de octubre a diciembre, e incluirá a médicos y pacientes que compartirán consejos y medidas a tomar ante la apnea, todo destinado a informar en charlas y encuentros locales.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Más de 1 millón de españoles padece apnea, sin diagnosticar"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Dieta y Ejercicio
Invitado
Dieta y Ejercicio
7 año 1 mes atrás

Y asi muchas enfermedades y condiciones. Pero creo que a veces esta ingenuidad hasta resulta positiva ya que no nos sumimos en estados depresivos de impotencia. Claro, hablo de ciertos casos. Los chequeos siempre son necesarios!

wpDiscuz