Más datos sobre las semillas de chia y su consumo

Semillas de chía naturales

A medida que va pasando el tiempo y se hacen estudios aparecen más datos sobre las semillas de chía y su consumo. Es una muy buena noticia, puesto que estas pequeñas semillas todavía son unas desconocidas por mucho que fueran utilizadas en tiempos pasados por la cultura inca. En aquel tiempo se usaban debido a que existía la creencia de que una cucharada de chía era suficiente para que los guerreros tuvieran energía con la que luchar todo el día sin descanso.

Por causas de la vida, un alimento que se consumía tanto antiguamente dejó de ser común en las dietas hasta que fue rescatada hace unos años. Ha sido desde entonces que se ha comenzado a estudiar a fondo hasta el punto de confirmarse algunas de las verdades sobre estas semillas. El consumo de chía ha resurgido y es algo que ya se tiene en cuenta por parte de miles de personas.

¿Qué son exactamente las semillas de chía?

Estas semillas de color negro que parecen pequeñas huevas provienen de una planta conocida como “salvia hispánica”, la cual está estrechamente relacionada con la menta. La chía tiene un tamaño en seco de 1 milímetro a 2 como máximo. Una de las características que más llama la atención de estas semillas es que una vez se ponen en remojo una película gelatinosa las envuelve, haciendo que crezcan al triple de su tamaño y que lleguen a pesar hasta 11 veces más de su peso original. Debido a ello, verter semillas de chía en agua o zumo resulta la forma más cómoda y agradable de tomarlas a diario. Si lo hacemos nos nutriremos de una gran lista de beneficios para la salud, como son por ejemplo sus propiedades antioxidantes.

Otros tipos de consumo

En España estamos acostumbrados a consumirlas en agua, en zumo o incluso en yogur. Parece que aún no somos capaces de arriesgarnos y buscar otras maneras de consumir la chía. Por su lado, en México han ido más allá, encontrando en la chía una forma perfecta para hacer harina apta para celíacos. Esta harina es conocida como pinole y es muy utilizada en la repostería debido a su sabor intenso pero agradable. Los mexicanos no se limitan simplemente a machacar chía hasta conseguir ese preciado polvo, también es muy común comer brotes de hojas de chía, las cuales se pueden ingerir en ensaladas o cocidas. Estos brotes, al igual que la semilla de chía, tienen grandes propiedades nutritivas, antioxidantes y son ricas en aceites grasos, llevando a que sea una verdura estrella en México debido a su sabor y a los beneficios para la salud.

Más datos sobre las semillas de chia y su consumo 2

Gran valor nutricional con pocas calorías

25 gramos de semillas de chía tienen un valor calórico de 134. Y dentro de esa cucharadita hay vitaminas, calcio, hierro, magnesio y alta cantidad de proteínas. Eso sin contar con sus propiedades antioxidantes, que ayudan a tener un corazón más sano. El motivo de ello es que contribuyen a que bajen de forma natural los niveles de colesterol y triglicéridos, reduciendo drásticamente los accidentes cardiovasculares. También mejoran el aspecto de la piel al asegurarse de que está más hidratada y tersa a la vez que se disminuye la caída del pelo, dándole cuerpo y brillo. Otro beneficio se aplica a las uñas, habiéndose demostrado que el consumo diario de chía permite que se vuelvan más fuertes, evitando el aspecto quebradizo y ópaco que podríamos llegar a sufrir. De todo esto nos beneficiamos con solo 134 calorías en cada cucharada.

Fuente de ácidos grasos

Antes pensábamos que los alimentos que más omega 3 contenían eran los pescados, los mariscos y moluscos, más concretamente el salmón o el bacalao. Todo cambió con el estudio de la chía, que se ha colocado en el primer puesto de la lista. Una cucharada de chía contiene hasta el 700% más de omega 3 que una porción de salmón. Eso hace que la chía sea un suplemento alimenticio muy recomendable sobre todo para quienes realicen una alimentación vegetariana. El motivo es que el cuerpo no puede fabricar de forma natural los ácidos grasos, provocando que la falta de omega 3 pueda provocar cambios de humor, fuertes cefaleas, caída de pelo o uñas quebradizas entre otros síntomas. ¿Ahora veis la razón de por qué es importante que vegetarianos y veganos introduzcan una cucharada o dos al día de semillas de chía en su dieta?

Contienen calcio

Hace relativamente poco se descubrió que una cucharadita de 20 granos de chía aporta un total de 195 mg de calcio. Por lo contrario, para conseguir la misma cantidad de calcio por parte de la leche hay que tomar un vaso. Por ello, para el cuerpo es más sano obtener esa fuente de calcio de las semillas de chía y no de la leche. ¿Sabíais que un estudio de Reino Unido ha descubierto que el consumo de 3 vasos de leche al día aumenta el 90% de posibilidades de que las mujeres sufran muerte prematura? Eso sin contar que ahora los intolerantes a la lactosa pueden tener una buena fuente de calcio gracias a esta propiedad de la chía.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

54 Comentarios on "Más datos sobre las semillas de chia y su consumo"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
juan
Invitado
juan
7 año 3 meses atrás

los felicito por su reporte de la cemilla de chia yo lo comia y tomaba de niño y numca supe las propiedades que tenia.

ana maria
Invitado
ana maria
7 año 2 meses atrás

es buena para el colesterol

yoyo
Invitado
yoyo
7 año 2 meses atrás

a qué llamas “lípidos totales”? es cualquier componente lipídico o los estás diferenciando de otros lípidos como los que de hecho señalas a parte?

Si te refieres al total, entonces los que señalas particularmente ¿los das como partes del total de lípidos o los das como parte del total del contenido nutricional de las semillas?

Cuando dices “de unos 25 gramos”, ¿cuánto vale el error de tal imprecisión?

Sería aconsejable escribir de forma correcta los contenidos nutricionales, puedes afectar la salud de personas con dietas muy estrictas.

Gracias

maria
Invitado
maria
7 año 1 mes atrás

es verdad que la cemilla chia puede producir cancer si la consumes por mucho tiempo.

ANDRES
Invitado
ANDRES
6 año 11 meses atrás

Muy interesante todo lo referente a la semilla de chia,tengo el colesterol alto en 350 y a partir de ahora voy a toma esta semilla. me gustaria saber si es mas conveniente tomar la semilla de chia en ayuna o no¿

Sari
Invitado
Sari
6 año 11 meses atrás

Hola! Me interesan las semillas de chia, sabeís una marca/fabricante de ellas o donde las puedo conseguir en Barcelona.

pablo
Invitado
pablo
6 año 10 meses atrás

Hola me gustaría saber si las semillas de chia causan algún efecto a los diábeticos o de que manera ayudan ya sea a llevar la enfermedad o como actúa en contra de la misma.
Desde ya agradezco cualquier aporte

patrica uribe
Invitado
patrica uribe
6 año 10 meses atrás

hola me gustaria sabes si sirve para la tiroide,yo tengo hipotiroidismo y mi hija hipertiroidismo
se lo agradeceria

Lali
Invitado
Lali
6 año 9 meses atrás

necesito saber que tipo de planta es la chia,

leticia
Invitado
leticia
6 año 8 meses atrás

se debe remojar unos minutos antes de comerla¿

wpDiscuz